Más de 107 comunidades chocoanas ha sido desplazadas por presencia del ELN

Las organizaciones chocoanas denunciaron que más de 107 comunidades han sido desplazadas hacia las zonas rurales de Chocó por la presencia de grupos armados como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ‘Clan del Golfo’.

Además, más de 100 menores de edad han sido reclutados por el ELN y Clan del Golfo en el departamento, según denuncias recibidas por la Iglesia y organizaciones sociales.

Asimismo, denunciaron que las mujeres en el Chocó están siendo violadas por los comandantes de los grupos armados en el departamento y que muchas familias no tienen otra salida que irse para Panamá.

Debido a esta situación que se presenta en el departamento, las comunidades indígenas y afrodescendientes del Chocó reiteraron que siguen en el paro nacional ante la grave situación de orden público, humanitario y social que afrontan.

“Al Chocó no ha llegado la paz, nosotros como pueblo seguimos resistiendo en el territorio hasta que haya un Estado que entienda y comprenda lo que estamos viviendo”, aseguró Abid Manuel Romaña, Coordinador del Foro Interétnico Solidaridad Chocó.

Por eso, le piden al Estado la reanudación de los diálogos con el ELN, un plan estructural para transformar las dificultades humanitarias, sociales, económicas, ambientales, y por último, un plan de sometimiento a la justicia para la delincuencia organizada.

Por su parte, el coordinador del Foro Interétnico indicó que, aunque rechazan “el ejercicio que hizo el Gobierno de sentarse primero con otros antes que, con nosotros, creemos que hay que retomar la voluntad para podernos sentar.”

Por otro lado, Arquímedes Carpio de la Mesa de Concertación Indígena en el Chocó aseguró que “después de los 3 años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, en nuestro territorio se ha agudizado más el tema de reclutamiento de menores de edad de nuestras comunidades”.

Monseñor Juan Carlos Barreto explicó que “lo del reclutamiento de menores es muy grave. Hemos conocido casos de niños de 12 y 14 años, de niñas que se las han llevado violentamente de sus familias, y a otros a los cuales los han engañado para que vayan a hacer parte de sus filas.”