El acueducto costanero sí está funcionando y lleva agua apta para el consumo a Puerto Escondido y Los Córdobas

El acueducto costanero sí está funcionando y lleva agua apta para el consumo a Puerto Escondido y Los Córdobas

El acueducto regional costanero actualmente con la asistencia técnica de Veolia Aguas de Montería S.A E.S.P  está suministrando agua apta para el consumo humano, cumpliendo con los rangos establecidos por la superintendencia de servicios públicos y  avalado por el laboratorio certificado de Veolia, a los municipios de Puerto Escondido y Los Córdobas, como también  a los corregimientos de Montería: Los Cedros, la Apartada de Santa Lucía, Aguas Vivas, La Apartada de Canalete; que pertenece a Los Córdobas y Buenavista por medio de las conexiones no autorizadas.

No obstante, teniendo el sistema una capacidad de suministrar 24 horas diarias, solo a los municipios se le envían de 12 a 14 H/D, debido a que estos, no tienen la capacidad operativa para poder abastecer a las comunidades con una continuidad de 24 horas diarias.

Es importante anotar que, al municipio de Canalete no se le envía agua hace dos años por solicitud expresa del alcalde, Armando Lambertinez Bolaño.

La obra del acueducto fue entregada por el contratista y recibida a satisfacción por la  interventoría contratada por Fonade, según acta de fecha 30 de noviembre del 2017,  posterior a la entrega se procede a  la puesta en marcha del sistema por parte de Aguas de Córdoba, se realizaron las pruebas del sistema y se presentaron problemas controlados como turbiedades por fuera del valor máximo admisible, que en primera instancia se consideró que se debía a la intermitencia en la continuidad de las pruebas, es decir, estas no eran de 24 h/d, sino que inicialmente fueron de 2 h/d a 6h/d, es decir la puesta en marcha del sistema fue progresiva, iniciando con una intensidad de 2h/d a 6 h/d.  Tema que era conocido por la interventoría de Fonade.

Persistiendo el problema, ya con la asistencia de Veolia Aguas de Montería S.A E.S.P, se procedió a realizar trabajos más exhaustivos en cuanto a seguimiento de la calidad del agua en los diferentes componentes del sistema, encontrando el incremento de la turbiedad y color que afectaba la calidad del agua. En consecuencia Veolia recomemdó a Aguas de Córdoba  S.A E.S.P  una solución de tipo operativa mediante la aplicación de un secuestrante para controlar la presencia de materiales extraños que puedan afectar la calidad del agua.

Este agente es una mezcla balanceada, segura y no tóxica de ortopolifostatos, que adicionarse al agua inactiva y suspende materiales presentados en el agua potable y que no causa ningún deterioro a la tubería, solamente retira las incrustaciones adheridas a las paredes, sin llegar a acrecentar su deterioro.

Paralelo a estos trabajos de tipo operativo, Veolia S.A E.S.P recomienda a Aguas de Córdoba S.A E.S.P hacer un corte y retirar un tramo de la tubería con el fin de verificar su estado interno, encontrando que la tubería recibida por la interventoría contratada por Fonade, no cuenta con revestimiento interno exigido y contratado, y era esto lo que causaba el problema antes mencionado.  

Así las cosas, Aguas de Córdoba, gestor del Plan Departamental de Agua y en su condición de contratante del proyecto en referencia, adelantó un procedimiento administrativo y citó a audiencia  pública a las partes involucradas, con el objetivo de debatir y decidir sobre el presunto incumplimiento del contratista en relación con la calidad y observancia de las especificaciones de la tubería y definir así su responsabilidad en el hecho.

Finalmente, por las fallas presentadas en el Acueducto Costanero a causa del presunto incumplimiento del Consorcio Soluciones Hidráulica de Córdoba y luego de todas las sesiones de audiencia que hacen parte del proceso legal, En sesión del 23 de abril de 2019, Aguas de Córdoba resolvió declarar la ocurrencia del siniestro y hacer efectiva la garantía única de cumplimiento del contrato en el amparo vigente de estabilidad y calidad de la obra, decisión sobre la cual interpusieron recurso de reposición las partes : aseguradora Confianza y contratista Soluciones hidráulicas de Córdoba.

El acueducto regional costanero no es un elefante blanco,  este se encuentra en operación abasteciendo las comunidades mencionadas anteriormente, No obstante, al identificarse la falencia que conllevó a declarar el siniestro por presunto incumplimiento del contratista soluciones hidráulica de Córdoba, Aguas de Córdoba S.A. E.S.P. se encuentra adelantando las acciones legales correspondientes que permitan resarcir o corregir la falencia identificada en la tubería.