Cuba no ha respondido a  petición de Colombia sobre extradición de jefes del ELN

Cuba no ha respondido a petición de Colombia sobre extradición de jefes del ELN

Colombia sigue a la espera desde hace varios meses la entrega de los jefes y otros miembros del Ejército de Liberación Nacional ‘ELN’, que se encuentran en territorio cubano.

Fuentes del Gobierno consultadas por La W radio, confirmaron que Cuba no ha respondido, oficialmente, la petición del país en extraditar a los jefes del ELN como alias ‘Gabino’, Alias ‘Pablo Beltrán’ que permanecen en la isla.

Pese a que la Cancillería esperaba una respuesta hace ocho días, el Gobierno cubano no se ha pronunciado sobre su decisión. Cabe recordar que, la guerrilla reiteró en un video que sus hombres de paz permanecerán en la isla, este video fue publicado días después de que Duque solicitará la extradición para hacer efectiva la captura de estos miembros.

Así lo manifestó Pablo Beltrán del ELN, quién reconoce que todavía la mesa de diálogos está vigente, que están a la espera de la reactivación de la mesa y que cuentan con el apoyo de los países garantes.

«El gobierno de Uribe y Duque lo que han colocado es en el ostracismo a esta delegación. Las instrucciones que hemos recibido es que pese a las dificultades no nos vamos a levantar de la mesa, hay una mesa en la Habana con garantes. Está Venezuela, Cuba, Noruega”. Expresó Beltrán.

Finalmente, agrego que, pese a que el gobierno desconozca el protocolo de ruptura e impida su regreso al país, contamos con amplios sectores de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional y de los garantes para mantenernos en la isla, y recordarle todos los días al gobierno que hay que trazar una ruta para la solución política.