Calamidad pública en varios municipios sucreños por temporada de sequía

Calamidad pública en varios municipios sucreños por temporada de sequía

Ante la temporada de sequía que se viene registrando en varios municipios del departamento de Sucre, el viernes 1 de febrero se desarrolló un Consejo de Gestión del Riesgo de desastres.

Se conoció que en la reunión estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Chalán, Sucre, Galeras, Sincelejo, Toluviejo, Sincé y Sampués, quienes declararon la calamidad pública. Se está a la espera de otros más para poder solicitar el recurso respectivo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en aras de contrarrestar la situación que ha generado la temporada de sequía en el territorio sucreño.

Además, la Gobernación de Sucre expedirá en las próximas horas el decreto mediante el cual se declara la calamidad pública en el departamento, debido a la sequía que ha generado importantes afectaciones en varios municipios.

Por su parte, Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno departamental, manifestó que Toluviejo y Sucre son las poblaciones con mayor problemática en cuanto a agua potable por efectos de esta temporada seca.

“El decreto de calamidad pública, el Departamento solicitará al Gobierno central los recursos para actuar de forma inmediata, y así poder mitigar estas afectaciones en la ganadería y la agricultura, así como la poca navegabilidad en caños, ríos y ciénagas”, aseguró el funcionario.

Finalmente, Guerra Sierra señaló que se analizó la situación del proyecto Hidroituango y que se solicitará a las Empresas Públicas de Medellín un informe detallado sobre esta problemática, además del apoyo para las afectaciones de las regiones de La Mojana y el San Jorge.