Policía activó dispositivo de seguridad para Semana Santa

Policía activó dispositivo de seguridad para Semana Santa

Con el fin de garantizar la seguridad y convivencia durante la Semana Santa, la Policía Metropolitana de Montería desplegará un dispositivo integral de seguridad que será implementado especialmente en vías, terminales de transporte, centros comerciales, sitios de esparcimiento y centros comerciales.

Con el objetivo de acompañar a residentes y visitantes durante la semana santa, se ha diseñado un esquema integral de seguridad que involucra el acompañamiento de personal uniformado y de encubierta en los sitios de mayor concentración de personas, tránsito vial, actividades comerciales.

En esta temporada se espera que más de doscientos mil vehículos ingresen y salgan de la metropolitana, las labores de prevención vial estarán a cargo de la seccional de tránsito y transporte (SETRA), que dispondrá de 146 uniformados para realizar acciones de prevención, control y regulación vial en las terminales de transporte, ejes viales nacionales y vías urbanas.

Se dará principal atención al control de embriaguez, la verificación del estado técnico mecánico de los automotores, la vigencia de las tarjetas de operaciones de las empresas de transporte, el porte de los documentos reglamentarios al día, el sobrecupo, el transporte informal de pasajeros y el exceso de velocidad.

En la terminal de transporte terrestre de montería, se vigilará que todos los pasajeros a rutas regionales y locales tomen el servicio previamente taquillado en empresas legalmente constituidas.

El conductor que sea sorprendido realizando el transporte informal de pasajeros será sancionado y multado y el vehículo será inmovilizado.

Igualmente, se realizarán planes de regulación de velocidad en las vías nacionales con la utilización de radares. Estos equipos electrónicos permitirán controlar la velocidad permitida en vías nacionales que es de 80 kilómetros por hora y 60 kilómetros por hora en vías urbanas. Los uniformados harán presencia especialmente en las vías que comunican a montería con planeta Rica, Arboletes con Montería, la vía lorica y la vía a Sincelejo.

La seguridad ciudadana contará con un dispositivo especial de acompañamiento en las iglesias durante las tradicionales celebraciones religiosas, procesiones, visitas a monumentos y el viacrucis del día viernes santo. También se dispondrá de esquemas especiales de regulación vial para evitar traumatismos en el tránsito.

Igualmente, habrá vigilancia especial por parte de los uniformados del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes y de la seccional de investigación criminal (SIJÍN) para contrarrestar los hurtos en sus diferentes modalidades en residencias, locales comerciales, automotores y personas.

Efectivos del grupo de protección ambiental y ecológica (GUPAE) estarán controlando el uso y comercialización de la palma de cera durante la celebración de la semana santa.

La Policía ambiental ejercerá controles en la en los cinco municipios de la metropolitana en las diferentes plazas de mercados de los barrios para evitar la comercialización de pescado insalubre, buscando con ello que no se presente casos de intoxicación por el consumo de este alimento perecedero que en semana santa aumenta su demanda.

Finalmente, las autoridades recomiendan a la comunidad en general que para esta temporada de la semana mayor adopte medidas de seguridad básicas, como viajar en empresas de transporte legalmente constituidas, respetar las normas de tránsito y cuidar sus equipajes en las terminales de transporte.

En caso de viajar dejar recomendada su vivienda o local comercial a una persona de confianza y a personal policial del cuadrante, cuidar sus elementos de valor durante la participación de eventos religiosos o actividades de esparcimiento, no descuidar a los menores de edad cuando se participa en eventos masivo o actividades comerciales.