¡Lamentable! Campesinos envenenaron a tres pumas en zona rural de Montería

¡Lamentable! Campesinos envenenaron a tres pumas en zona rural de Montería

Los hechos sucedieron en la vereda Verdinal del corregimiento Loma Verde, ubicada en zona rural de Montería, donde un grupo de campesinos decidió envenenar a tres pumas que se comían a sus animales.

Según los habitantes del sector, hace una semana un grupo de finqueros cansados de que los felinos despedazaran a su ganado, carneros y demás animales, le echaron un potente veneno a los retos de un carnero que había sido cazado por estos animales.

Posteriormente, los pumas aparecieron muertos en el sitio, al parecer, uno de ellos tenía más de 1 metro de largo y 60 centímetros de alto.

Por su parte, una comisión de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), llegó hasta el lugar con el fin de proteger la vida de los otros felinos que hacen presencia en la zona.

Cabe resaltar que en el departamento de Córdoba están las seis especies de felinos silvestres que hay en el país, entre los que se encuentra el Jaguar, el puma, el puma yagouaroundi y tres especies de tigrillos, sin embargo, estas están en peligro de extinción debido a la expación de la frontera agrícola, es decir la tala de árboles y la destrucción de ecosistemas para crear zonas extensivas para la ganadería.

Estas son las recomendaciones para conservar esta especie que cumple un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas:

  • No destruir los bosques y el habitad de los animales porque los atraemos hacía nuestras zonas.
  • Iluminar el sitio donde se encuentre el ganado en horas de la noche y conectar el interruptor desde una vivienda, para que cuando el ganado empiece a quejarse encender este y así el felino huirá.
  • Cerrar completamente los corrales donde duerme el ganado, para que los felinos no puedan entrar.
  • Leer un poco de la función de este animal en el planeta.

Finalmente, se conoció que los pumas fueron enterrados para que otro animal no muriera envenenado tras consumir sus restos.