Falleció el líder indígena Pedro Pestana Rojas

Falleció el líder indígena Pedro Pestana Rojas

Hace pocos minutos de este miércoles 10 de abril, falleció el máximo líder indígena, Pedro Pestana, en la clínica Salud Social de Sincelejo.

El dirigente político se encontraba en delicado estado de salud y fue trasladado al centro asistencial de la capital de Sucre donde ingresó por problemas cardíacos.

En tal sentido, serían tres los infartos  simultáneos que  acabaron con la vida de Pestana Rojas.

La Lengua Caribe conoció que en horas de la noche del martes 9 de abril Pedro Pestana sufrió un infarto en su sitio de reclusión en la cárcel indígena ubicada en el municipio de San Andrés de Sotavento. Tras este episodio, fue trasladado rápidamente a una clínica en Sincelejo donde murió.   

Como se sabe, Pedro César Pestana Rojas, era  un médico y dirigente político indígena, oriundo de Momil, quien protagonizó un amplio poder por su caudal electoral en los departamentos de Sucre y Córdoba.

A pesar de ser condenado por parapolíticia desde 2009, logró convertir a su hermana Yamina Pestana, en la quinta senadora más votada del Partido Conservador en las legislativas de 2014.

Finalmente, al parecer, la base de su poder la forjó a partir de la EPS Indígena Manexka, la cual fundó el 1 de abril de 1998, junto con un grupo de indígenas del Resguardo Zenú Córdoba – Sucre.