En Córdoba, cinco municipios decretaron calamidad pública por inundaciones

En Córdoba, cinco municipios decretaron calamidad pública por inundaciones

Hasta el momento han sido 14 los municipios del departamento de Córdoba los que han reportado inundaciones pero solo cinco han decretado la calamidad pública por la temporada de lluvias que apenas ha iniciado, según informó la Gobernación.

Las municipalidades que, por el momento, han utilizado esta medida para tratar de agilizar la entrega de ayudas humanitarias y consecución de recursos para atender y mitiga las emergencias son Cereté, Buenavista, Ayapel, La Apartada y Montelíbano.

De acuerdo al informe entregado por la Gobernación de Córdoba, Ayapel es el que registró la mayor afectación con un total de 1060 familias damnificadas, seguido de Montelíbano con 818 y La Apartada con 602, todos por desbordamientos y erosión de boquetes en las riberas del río San Jorge.

Asimismo, se conoció que otro de los municipios en los que se va agravando la problemática es Puerto Libertador, donde 88 familias han reportado afectaciones por lluvias, cifra que podría aumentar significativamente.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, anunció que está trabajando en varios puntos críticos que tienen individualizados y recomendó a las comunidades acercarse al río para evitar tragedias que lamentar.