Conozca los grupos armados que se disputan las rutas del narcotráfico en el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño

Conozca los grupos armados que se disputan las rutas del narcotráfico en el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño

De acuerdo a un informe de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, la dinámica delictiva que se viene presentando en el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño obedece a los intereses de los grupos armados organizados en lucrarse de dichas rentas criminales, derivadas del narcotráfico, la extorsión, la explotación ilícita de yacimientos mineros entre otras.

Por ejemplo, en esta zona, se concentra cerca del 80% de la coca de los dos departamentos, lo que ha generado una disputa entre los diferentes bandos y el ataque a unidades militares que a diario realizan operaciones para debilitarlos tantos en sus aparatos armados como financieros y logísticos.

Según se tiene registro el Eln cuenta con cinco subestructuras que delinquen allí, se trata de las compañías ‘Héroes de Tarazá’, ‘Compañero Tomar’, ‘María Eugenia Vega’, ‘Resistencia Guamucó’ y ‘José Antonio Galán’, las cuales sumarían cerca de 250 individuos.

Por su parte, el Clan del Golfo actuaria con la ‘Julio Cesar Vargas’, la ‘Rubén Darío Ávila’ y la ‘Francisco Mórelo Péñate’ con alrededor de 570 sujetos.

Así mismo, Los Caparrapos serían cerca de 340 delincuentes que estarían al mando de alias ‘Caín’, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $500 millones.

En cuanto a grupos armados organizados residuales, en estos dos departamentos se tendría información de que delinquen tres estructuras. La 18 con cerca de 40 criminales, la 36 con cerca de 150 comandados por alias ‘Cabuyo’ y la 58 con un poco más de 20 hombres orientados por el sujeto conocido con el alias de ‘Segundo’ para un total de 210 individuos.

En total serían por lo menos 1370 hombres en acciones delictivas en contra de la población civil, buscando el control de las rutas de narcotráfico, laboratorios, cultivos ilícitos, explotación ilícita de yacimientos mineros, extorsión a comerciantes y ganaderos, entre otros.