A piedra, palo y machete: peleas entre pandillas, el pan de cada día en el barrio Nelson Mandela de Cartagena

A piedra, palo y machete: peleas entre pandillas, el pan de cada día en el barrio Nelson Mandela de Cartagena

Las disputas entre pandillas parecen ser el pan de cada día de los habitantes del barrio Nelson Mandela, sur de Cartagena, pues son constantes las peleas que forman en las calles de la zona.

De acuerdo con la comunidad en ese barrio marginal de Cartagena, una de las pandillas “enemigas” que protagonizan los pleitos se hacen llamar Los Pinos y Los Caguanes.

Al parecer, un miembro de la pandilla de Los Pinos se encontraba en un billar del sector cuando fue abordado por varios integrantes del grupo contrario. Según el relato, Los Caguanes intentaron provocar al joven que se encontraba en el establecimiento pero este hizo caso omiso.

Sin embargo minutos más tarde llegó al lugar acompañado de sus colegas, en ese momento se armó una trifulca entre los dos bandos.

Lo preocupante de este caso, es que tal parece, que estas disputas se han vuelto constantes y de acuerdo con los pobladores las autoridades no han implementado ningunas medidas que contrarresten este flagelo.

“La Policía siempre llega tarde cuando estas cosas pasan, y cuando llega es mínimo lo que hacen, si atrapan a uno de los de la pandilla a las horas lo sueltan, no hacen nada que tumbe este problema de raíz. La Alcaldía tampoco hace nada, solo le importa la ciudad amurallada, a los barrios pobres los olvidan”, afirmó un habitante del sector.

Además, agregó que la comunidad se siente insatisfecha con el actuar de las autoridades, “cuando pasan estos episodios, los negocios cierran de inmediato, no hay seguridad”, por lo que, solicitó más atención por parte de la Policía para que garanticen la tranquilidad de los residentes.

Las personas que viven en este sector de la ciudad de Cartagena indican que anhelan que estas disputas entre pandillas se acaben pero que para eso es necesario implementar políticas de sana convivencia y que el gobierno local se apersone de esta situación que pone en jaque la seguridad y la vida de los más vulnerables.

Por otra parte, hay quienes afirman que esas peleas solo se “aplacan” cuando en medio de ellas uno de los “pandilleros” resulte herido de gravedad o en el peor de los casos muerto.

Nelson Mandela 😬

Posted by Robert Jimenez on Saturday, December 21, 2019

El barrio Nelson Mandela, lleva ese nombre en honor al expresidente sudafricano, defensor de los derechos humanos, se creó como una invasión en la zona periférica de Cartagena y tiene aproximadamente 25 años de fundada. Fue poblada por desplazados de la violencia en Colombia, a partir de diciembre de 1994.