Vuelve al ruedo el proyecto uribista que busca reformar la JEP a favor de los militares

Vuelve al ruedo el proyecto uribista que busca reformar la JEP a favor de los militares

Nuevamente, el Centro Democrático propondrá un acto legislativo orientado a reformar la  Jurisdicción Especial de Paz (JEP) con relación a la forma de juzgar a los miembros de la Fuerza Pública.

Se trata de la creación de una sala especial en la JEP, la cual tendría como función la de conocer todos los procesos contra los militares que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto.

Dicha sala estaría conformada por seis magistrados quienes serán los encargados de dar un trato diferente a los integrantes del Ejército y la Policía.

“Proponemos una sala especial para primera y segunda instancia con magistrados que conozcan el DIH, que sepan las normas aplicables a nuestras fuerzas y que no tengan un sesgo político con origen democrático”, manifestó la senadora Paloma Valencia.

Así las cosas, serían tres magistrados para la primera instancia y otros tres magistrados para la segunda instancia y la Fiscalía General actuará como instructora de esos procesos.

Es de recordar que, este proyecto ya había sido impulsado por el Centro Democrático en la legislatura pasada, sin embargo, la iniciativa se hundió por falta de apoyo.