Todo lo que esconde el celular del abogado monteriano Leonardo Pinilla

Todo lo que esconde el celular del abogado monteriano Leonardo Pinilla

Unos chats registrados en el celular del abogado monteriano Leonardo Pinilla, quien recientemente llegó a Colombia, tras cumplir dos años de prisión en Estado Unidos, tienen enredado el futuro panorama judicial del jurista que está involucrado en el denominado ‘Cartel de la Toga’.

Cuando Pinilla fue capturado a mediados de 2017 por estos hechos de corrupción, la Fiscalía incautó su teléfono celular, sin embargo, el contenido que había allí no fue revelado solo hasta hace unos días, tras la llegada del abogado a tierras colombianas.

El pasado 29 de abril, el abogado llegó del país norteamericano y fue capturado en Bogotá por incurrir en delitos contra la administración pública, por lo que según el ente acusador representa un riesgo de obstrucción a la justicia por ejercer presión en testigos y ocultamiento de pruebas.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Pinilla, sin otorgarle beneficios como la detención domiciliaria o la libertad condicional.

Según la Revista Semana, los mensajes contenidos en el celular del abogado fueron imprescindibles para dar el carcelazo, pues sus chats “delatan que tenía una amplia lista de contactos en el poder judicial y político, los cuales habría intentado usar a su favor”.

Los “planes” para Pinilla tras su llegada al país, era entrar a negociar con la justicia colombiana, mientras soltaba la “sopa” sobre los cordobeses involucrados en corrupción, sin embargo todo se vino abajo por los secretos ocultos en su celular.

De acuerdo, con el medio mencionado, siete conversaciones vía WhatsApp, iMessage y Telegram fueron reveladas y según Daniel Cardona, el fiscal que lleva el caso, estas revelan “una cultura de la ilegalidad a partir de las relaciones y ofrecimientos de dinero, a partir de la obstrucción de la justicia».

Semana desglosa las conversaciones reveladas por la Fiscalía de la siguiente forma:

1. ¿Contactos con un fiscal?

Los primeros chats hacen referencia  al caso de los hermanos Ávila Chassaigne, quienes fueron capturados por corrupción en contratos para la construcción de megacolegios en La Guajira. Salió a relucir una consignación de Bancolombia por 150 millones de pesos en favor de Pinilla hecha por Carmenza Lucia Ávila Chassaigne, lo que pondría en evidencia la relación económica entre estas dos personas.

Asimismo, existe una conversación vía WhatsApp que data del 11 de noviembre del 2016, con el exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), Luis Alfonso Hoyos Cartagena, que deja entrever la intención de llegar a un funcionario de la Fiscalía de nombre «Luis»:

Leonardo Pinilla: Tengo que hablar contigo para comentarte un tema bueno. (Envía enlace de Revista Semana que corresponde a una noticia sobre la captura de los hermanos Ávila Chassaigne)

Luis Alfonso Hoyos Cartagena: Amigo, ya hablé con el jefe LUI que cuente con eso, llama a este número para que comentes el tema (envía un número telefónico)

Leonardo Pinilla: Perfecto amigo

Luis Alfonso Hoyos Cartagena: (Envía un pantallazo de WhatsApp. Se trata de una conversación con un contacto llamado «Luis fiscal último» cuya foto de perfil es el logo de la Fiscalía General. En el pantallazo se lee el siguiente mensaje: «Luis, que pena, estaba fuera del perímetro y hasta ahora llegamos acá, agradeciendo toda su gentileza. Luis responde: García me comentó algo y cuente con lo de su amigo, dígale que se ponga en contacto con García y que me lo haga llegar, feliz viaje y que en verdad tenga un merecido descanso».

Luis Alfonso Hoyos: Ojo, mucha discreción

Leonardo Pinilla: Amigo, tú sabes cómo son estos temas, no hay ni que decirlo

Chat del 25 enero del 2017

Leonardo Pinilla: Doctor, Buenas tardes

Asistente de fiscal: Buenas tardes, le escribe la asistente del fiscal, en el momento se está movilizando, más tarde se comunica con usted

Leonardo Pinilla: No importa era para que guardaran el número

Asistente de fiscal: Perfecto, me recuerda, su nombre por favor

Leonardo Pinilla: Leonardo Pinilla.

Chat del 30 enero del 2017

Leonardo Pinilla: ¿Al fin va a viajar por donde los Wayuu?

Fiscal: Lo acordado está acordado, falta determinar los tiempos y la agenda

Leonardo Pinilla: Estoy pendiente cualquier cosa doctor, Dios los bendiga

2. El tiquete al fiscal Umbarila

Semana indica que en “el primer paquete de chats revelados por la Fiscalía aparece uno que tiene como protagonistas al abogado Leonardo Pinilla, que representaba a la familia Ramos, y al fiscal José Umbarila, quien investiga los expedientes relacionados con falsos testigos”.

De acuerdo con el medio, “para ese momento, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos había instaurado una denuncia penal por falso testimonio contra varios de los declarantes en su caso” y en los chats que se dieron a conocer quedaría la constancia que el jurista monteriano gestionó la compra de un tiquete aéreo por parte de Esteban Ramos (hijo del exgobernador) para que el fiscal Umbarila viajara a una audiencia judicial de última hora a Medellín.

Fiscal Umbarila: Doctor estoy en Pereira y cerraron vuelos, es casi seguro que no pueda llegar hoy a Bogotá

Leonardo Pinilla: Entonces, doctor

Fiscal Umbarila: Haciendo cola para que me reprogramen porque el call center está caído, en media hora le confirmo

Leonardo Pinilla: Listo doctor

Fiscal Umbarila: Es imposible doctor, porque Easy Fly que tiene ese itinerario ya tiene vendido hasta las 2 pm

Leonardo Pinilla: No importa el precio, doctor, que eso lo pago yo. Averíguese si le pueden abrir un campito, yo igual voy a averiguar también

Fiscal Umbarila: Doctor hay uno a las 7:05 am por Easy

Leonardo Pinilla: Deme sus datos y si quiere se lo compro

Fiscal Umbarila: Sí, doctor, pero no hay disponibilidad, estoy en el counter, pero si puede… Jose Ignacio Umbarila Rodríguez No. Cédula

Leonardo Pinilla: Yo se lo compro y se lo mando

Fiscal Umbarila: Listo, doctor, voy en taxi hacia un hotel en Pereira

Leonardo Pinilla: Listo, doctor, 7:30 por ADA, Pereira – Medellín (envía pantallazo del tiquete con fecha del 3 de noviembre del 2016)

El medio agrega que: simultáneamente Pinilla sostenía un chat con otro contacto, que es Esteban Ramos, pues según el fiscal del caso “Pareciera que no fue Leonardo Pinilla sino Ramos quien compró los tiquetes, sin embargo, vemos que Pinilla es el puente, pues se ofrece a pagarle el tiquete. Estamos hablando de casos donde él (Pinilla) tenía un interés concreto».

Esteban Ramos: Leo, también está ADA, hay dos vuelos, los dos son antes de las 8 am. Al fiscal Umbarila lo va a recoger Jorge Cárdenas.

3. ¿Ayuda de un magistrado para reparto?

Un chat del 8 de junio de 2017, rinde cuenta de una conversación que sostiene Pinilla con un contacto registrado como John Fredy, en esta hablan sobre cómo “intentar cuadrar el reparto de un proceso en un juzgado de control de garantías y para ello hablaron de buscar la ayuda de un magistrado de nombre Manuel Fidencio”:

Chat

Leonardo Pinilla: Habla con Alonso a ver qué te dice

Jhon Fredy: Sí, dice que viene a las 2

Leonardo Pinilla: Por qué no lo hacemos jurídicamente sin la ayuda de él

Jhon Fredy: El tema es político

Leonardo Pinilla: Tienes que calmarte que estoy tratando de organizar tu tema lo mejor posible, date cuenta cómo tengo al fiscal, el mismo día que se reintegra va a viajar con nosotros para escucharte

Jhon Fredy: ¿Y cuándo sabemos si lo autorizan a eso?

Leonardo Pinilla: Más tarde, me dice que más tarde, que él está siguiendo órdenes…

4. Pantallazo para conocido congresista

La Fiscalía además reveló, que Pinilla tiene en su lista de contactos «importantes congresistas». Al buscar en su computador encontraron fotos de documentos internos del ente acusador. Uno de estos era el trámite del principio de oportunidad de Álvaro Burgos del Toro, condenado a 22 años de cárcel por desfalco a magisterio de Córdoba y quien renunció a la posibilidad de que su principio de oportunidad viera la luz.

Semana, indica que en el “celular aparecen detalles de esta negociación así como interrogatorios en el marco de esos principios de oportunidad. En uno de ellos se hace referencia, no al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons sino a un congresista. Uno de los pantallazos de chat fue enviado por vía Imessage a un reconocido congresista de la república donde se le dirige información con relación al trámite de negociación”.

5. «Amiga en Extinción de Dominio»

De acuerdo con el medio, el abogado Pinilla, al parecer intentó suministrarles información a sus clientes sobre los procesos que les adelantaba la Fiscalía. Una de las evidencias es la averiguación que un hombre identificado en el celular como Jhon Rueda adelantó ante Pinilla por un caso en extinción de dominio. Esta conversación tiene fecha del 16 de junio de 2017.

John Rueda: La doctora que me lleva el caso desde hace 15 días me había dicho que el pronunciamiento ya estaba y ahora me dicen que cambiaron la jueza, es la segunda de extinción de dominio, ¿sí será que la cambiarían? ¿Por qué no me averiguas eso?

Leonardo Pinilla: Ya te averiguo y te escribo porque no tengo conocimiento de ese cambio.

Es falsa la información, la doctora Socorro sigue en su sitio.

Mentira John, sí la cambiaron por Edith Patricia González, pero esa es muy amiga de la oficina, bastante

John Rueda: Pero ¿seguro que sí es amiga de la oficina?

Leonardo Pinilla: Sí claro, el que sustancia también

John Rueda: El que sustancia qué es

Leonardo Pinilla: El que proyecta las decisiones y la jueza la firma

6. Filtración de órdenes de captura

Entre otros pantallazos que están en poder de la Fiscalía, se encuentran unos que revelan información sobre una orden de captura y según el ente acusador, con este tipo de información, Pinilla podía obtener beneficios económicos al venderlos o utilizar a favor de quien sería capturado.

Reyes: Ellos tienen planeado hacer la diligencia ante juez de pedir las órdenes de captura entre 8 y 9 de diciembre, las capturas y allanamientos las van a hacer el 12, ellos llegan a Montería

Óscar Medina: Pero quién viene, Reyes

Reyes: Ellos llegan a otra ciudad por avión pero ya les ubicaron dos carros para que trabajen la próxima semana

7. Recomendación de un oficial de la Policía

También hay pantallazos que dejan ver la colaboración que habría por parte de miembros de la Policía con Pinilla, para evitar que se materializaran actividades. Un ejemplo de esto sería una conversación del abogado con el coronel Díaz, quien sería el excomandante de la Policía Metropolitana de Montería.

En la conversación, el oficial le llama la atención a Pinilla y le pide “no dar papaya”. Le pide que no se deje ver ni que le tomen fotos. «No se deje ver, ni en público ni nada, y que los empleados no sepan, alguien lambonea y jodidos».

Leonardo Pinilla: Listo, no se preocupe que ese hombre se va de una para Medellín.

Con estos chats, se iniciaría un nuevo capítulo en el polémico ‘Cartel de la Toga’, uno que no solo podría hundir seriamente al abogado monteriano, sino a otras figuras reconocidas, pues el carcelazo que le dieron a Pinilla ha llevado a que se conozcan nuevos detalles del contenido que se encuentra en los aparatos electrónicos que le fueron incautados.