El incremente de lluvias mantienen en alerta roja por deslizamientos se encuentran los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Boyacá́, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Chocó, Cauca, Meta y Putumayo.
De acuerdo con el Ideam, la temporada de lluvias inició desde hace tres meses y ya se han registrado 524 eventos, de los cuales 186 han sido por inundaciones.
Dichas eventualidades han dejado 81 muertos, 64 heridos y 4 desaparecidos, afectando a 22.138 familias, destruyendo 190 viviendas y otras 8.682 averiadas.
Ante este panorama, la UNGRD hace un llamado a las autoridades locales de cada zona afectada en el país, para mantener activa su implementación y las acciones de reducción de los riesgos existentes.
Finalmente, el director de la Unidad, Eduardo José́ González Angulo, recomendó a la comunidad “mantener vigilancia permanente a los Sistemas de Alerta Temprana, no exponerse en zonas de creciente y deslizamiento, evitar actividades al aire libre cuando se presenta una tormenta, realizar evacuaciones preventivas, revisar y ajustar la infraestructura de las viviendas, especialmente techos y cumplir con las recomendaciones impartidas por las entidades del SNGRD”,