ONU se pronuncia sobre el caso del exministro Arias y pide que se le garantice la doble instancia

ONU se pronuncia sobre el caso del exministro Arias y pide que se le garantice la doble instancia

El pronunciamiento lo realizó un representante de la ONU, luego de reunirse con el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en el centro de reclusión donde se encuentra pagando una condena por la corrupción que se presentó en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Alberto Brunori, representante de Derechos Humanos de la Oficina de Naciones Unidas, visitó en las últimas horas la Escuela de Caballería para dialogar con Arias sobre su caso y evaluar las condiciones del proceso.

Según el alto funcionario, el recurso de la doble instancia se les debe garantizar a todos los procesados, incluido el exministro del gobierno del expresidente Álvaro Uribe en el periodo 2005-2009.

“Hay que identificar cuál es la recomendación específica, y la recomendación es que a futuro a partir del dictamen debe haber una segunda instancia”, manifestó Brunori.

En 2014, la Corte Suprema de Justicia, condenó a Andrés Felipe Arias, a más de 17 años de cárcel, por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Arias, para este mismo año buscó refugio político en Estados Unidos, argumentando supuesta falta de garantías y una persecución en contra suya. En 2016 fue detenido en ese país y el 12 de julio de este año en curso la justicia norteamericana decidió extraditarlo a Colombia para que cumpliera su condena.

Cabe resaltar, que el exministro fue uno de los escuderos más fieles del senador Uribe. En las últimas horas el expresidente también visitó por primera vez a Arias en el Cantón Norte.