Nuevo oficial del Ejército vinculado a presunto caso de abuso sexual

Nuevo oficial del Ejército vinculado a presunto caso de abuso sexual

El brigadier General Yuber Armando Aranguren Rodríguez, actual comandante de la Brigada 27 del Ejército con sede en Mocoa, Putumayo, tiene una denuncia en la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema por presunta vinculación a casos de abuso sexual.

En el documento que tuvo acceso la W Radio, se relata una serie de situaciones que habría vivido una de sus subalternas, la mujer acusa al general Aranguren de acosarla sexualmente.

Los hechos ocurrieron en el 2018 y fueron denunciados ante la oficina de equidad de Género del Ejercito que activo los protocolos para proteger a la uniformada.

Según la víctima en una ocasión el oficial le habría insinuado que la llevaría a un lugar para que sostuviera relaciones sexuales con varios uniformados, “me dice que me va a llevar a un cerro donde queda un repetidor para que le baje el nivel de testosterona a los soldados”.

Asimismo, estas situaciones de acoso en contra de la mujer también se presentaban en público y delante de varios mandos de la Institución.

“En una formación de la brigada delante de todo el personal me dijo: las mujeres no van solo por el pipí, sino detrás del pipí va la billetera, a lo cual toda la brigada me miraba y se rieron de mi”, expresó la subalterna.

Por otra parte, sostiene que, en repetidas ocasiones, le pedía respeto al general Aranguren, sin embargo, él continuaba con sus insinuaciones, “en una ocasión me trato con palabras soeces y le pedí respeto a lo que me dijo: hagamos algo, por cada grosería que le diga, usted me da un beso”.

La W Radio consultó a fuentes del Ministerio de Defensa y el alto mando militar, quienes manifestaron su preocupación por las denuncias y señalaron que ante la gravedad de estas tomaran “medidas contundentes” en los próximos días.

De igual manera avanza un “Comité de Convivencia”, el cual está instruyendo las diligencias que hayan en el lugar para estos casos dentro del Ejército Nacional.

Cabe recordar que, a este caso se suma el del general Mauricio Zabala Cardona, actual comandante de la fuerza de despliegue rápido FUDRA, a quien seis mujeres del Ejército denunciaron por acoso sexual y aún permanece en su cargo.