Menores muertos en bombardeo fueron reclutados forzosamente y eran víctimas de violencia sexual”: Personero de Caquetá

Menores muertos en bombardeo fueron reclutados forzosamente y eran víctimas de violencia sexual”: Personero de Caquetá

A propósito de toda la polémica suscitada a raíz de la muerte de ocho menores durante un bombardeo realizado en agosto en San Vicente del Caguán, cuya información, al parecer, fue ocultada por el ministro de Defensa Guillermo Botero, Hérmer Carreño, personero de Puerto Rico en Caquetá, aseguró que ya había hecho denuncias sobre el caso.

Como se recordará, el ministro de Defensa dijo que la operación que se llevó a cabo fue «lícita» y ajustada al Derecho Internacional Humanitario, además se trataba de menores combatientes reclutados por los disidentes de las Farc.

Sin embargo, Carreño indicó que “tienen documentados tres de los casos de los niños muertos en el operativo, entre los que se encuentra tres niñas de 13, 16 y 17 años, las cuales fueron reclutadas forzosamente y eran víctimas de violencia sexual.

Asimismo, dio a conocer que en el 2019 «estos grupos criminales han reclutado niños y jóvenes, que el único delito que han cometido es vivir en una zona donde el Estado brilla por su ausencia».