Ley que prohíbe el consumo de alucinógenos en espacio público fue sancionada

Ley que prohíbe el consumo de alucinógenos en espacio público fue sancionada

La Ley 2000 del 14 de noviembre de 2019, que prohíbe el consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en los lugares habitualmente concurridos por menores de edad, como entornos escolares, parques y espacio público, fue sancionada por el presidente Iván Duque.

El Gobierno Nacional señaló en un comunidad que el espíritu de la norma es garantizar la integridad de los menores de edad para que no se vean expuestos ante quienes consumen este tipo de sustancias.

Asimismo, la ley es considerada “una manera de lucha contra el microtráfico de estupefacientes, en la medida en que los jíbaros o distribuidores de estas sustancias apelan a la figura de la dosis personal para comercializar ilegalmente estos productos”.

La nueva Ley que establece una modificación al título del Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual se denominará desde ahora Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, faculta a los alcaldes para establecer los perímetros para la restricción del consumo en los espacios públicos y esta delimitación debe contar con la señalización que informe sobre la prohibición.

Personas mayores de edad que incurran en estos comportamientos se les aplicarán las sanciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que se refiere a multas y destrucción de los bienes encontrados en su poder.

En lo que se refiere a los menores de edad que estén incursos en los comportamientos señalados en la norma “serán objeto de las medidas dispuestas en el Código de la Infancia y la Adolescencia y demás normas vigentes en la materia. También procederá la medida de destrucción del bien, cuando haya lugar”.