Julio Gerlein salpicado como cerebro en compra de votos en la campaña de Aida Merlano

Julio Gerlein salpicado como cerebro en compra de votos en la campaña de Aida Merlano

Rafael Rocha Salcedo, jefe de campaña de la campaña de Aida Merlano al Senado en 2018, compareció ante la Corte Suprema de Justicia y allí ‘salpicó’ al empresario Julio Gerlein como cerebro de la operación de compra de votos de la congresista investigada.

Rocha Salcedo, quien habló vía Skype, les manifestó a los magistrados de la Corte que durante el mes de octubre de 2017 se realizó una reunión en la ‘Casa Blanca’ en la que participó, además de Gerleín, el senador Arturo Char y el diputado Adalberto Llinás, además señaló que, en esa misma cita se decidió que Lilibeth Llinás sería su fórmula a la Cámara de Representantes.

Con relación a la estructura de la organización, Rocha le manifestó a los magistrados que, “la cabeza de la estructura es Julio Gerlein, luego Aida Merlano y después de ella Edwin Martínez Salas seguido de José Manzadena”.  

En ese orden de ideas, y de acuerdo con lo indicado por quien fuera el jefe de campaña de Aida Merlano, así funcionaba la compra de votos: 

 “A las personas se les dice que hay que votar por estos candidatos, luego se le tomaba la huella a la persona que decía sí iba a vender su voto. Luego, se les pedía fotocopia de la cédula y $20.000. El saldo, que eran $70.000 mil más, se les daba cuando me entregaban el certificado de votación”, aseguró.  

Por otro lado, Rocha Salcedo dijo que el apoyo no solo era para candidatos al Senado, sino que también hubo respaldo a un candidato a la Gobernación del Atlántico, en uno de los apartes de su declaración, señaló que la excongresista permanecía armada. Esto, debido a que tenía problemas de seguridad y amenazas de muerte.