Iván Márquez negó responsabilidad en masacre de Tacueyó, Cauca

Iván Márquez negó responsabilidad en masacre de Tacueyó, Cauca

La dirección del grupo Farc disidente, al mando de Iván Márquez, negó su responsabilidad en la más reciente masacre de Tacueyó, Cauca, en la que fueron asesinatos cinco indígenas, entre ellos Cristina Bautista, gobernadora del resguardo.

En un comunicado, el grupo armado aseguró que «no hay nada que justifique el proceder contra gente inerme, que ha manifestado de manera clara y concluyente su apego a la defensa en el camino de la reconciliación y el buen vivir en concordia».

Agrega el comunicado que «ningún acto político de orden militar y menos crímenes como los que se denuncian, con serias preocupaciones por las comunidades de Toribío, Tacueyó y San Francisco, han sido cometidos por guerrilleros o milicianos bajo nuestras órdenes dentro del proyecto Farc-EP”.

Según el grupo armado, es evidente que el deterioro del Acuerdo de Paz de La Habana, «ha suscitado el surgimiento de diversos grupos que se hacen llamar Farc, actuando bajo esta sigla y otras más con modalidades operativas y propósitos diversos, algunos de los cuales indudablemente se salen de los parámetros que deben regir una organización revolucionaria».

Añade que sus acciones y pronunciamientos llevan la misma vocería respaldada con los mandos que firmaron el manifiesto fechado en agosto de este año, en el cual Iván Márquez, Jesús Santrich y otros mandos de ese grupo, anuncian su regreso a las armas.

Finalmente, reiteran su respeto por las comunidades indígenas, «sus autoridades, sus usos y costumbres, la lucha por preservar sus tradiciones, identidad, territorio y por avanzar en la constitución de la justicia social y el buen vivir».