ICBF advierte que alcaldes deben tomar medidas para evitar que niños resulten quemados con pólvora

ICBF advierte que alcaldes deben tomar medidas para evitar que niños resulten quemados con pólvora

Tras el lanzamiento de su campaña para disminuir la cifra de niños y jóvenes quemados por pólvora en esta época de fin de año, con relación a la cifra del año pasado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, invitó a los alcaldes del país a adoptar medidas para regular y controlar la fabricación de este elemento.

“Necesitamos del apoyo decidido de los mandatarios locales tanto en ejercicio como los electos, para que de acuerdo con lo establecido en la Ley 670 de 2001 y el Decreto 1181 de 2015, regulen y controlen la fabricación, almacenamiento, expendio, transporte, distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales. Sobre todo, que recuerden la prohibición expresa de vender pólvora a los menores de edad”, dijo la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.

Como se recordará, ya se registró el primer caso de un menor lesionado por polvora, en la ciudad de Medellín. El joven de 14 años resultó quemado mientras manipulaba una bengala.

Es de resaltar que, entre 2013 y 2016 los registros en las festividades de fin de año estaban alrededor de los 400 casos, para 2017 y 2018 los datos estuvieron por debajo de los 300 casos.

“Desde el ICBF queremos hacer equipo con las familias para proteger a nuestra niñez de las graves consecuencias que deja el uso de pólvora. Quiero decirles que en estas fiestas el mejor regalo que le podemos dar a los niños es cuidar su integridad y su vida. Actuemos para mantenerlos alejados de todo peligro. Todo lo que hacemos les queda”, puntualizó la Directora General.