Estos serán los beneficiados si exfiscal anticorrupción pierde principio de oportunidad

Estos serán los beneficiados si exfiscal anticorrupción pierde principio de oportunidad

A través de una columna, Daniel Coronell hizo un repaso del grupo de exmagistrados, políticos, funcionarios judiciales y abogados que participaron en el ‘Cartel de la toga’, una organización criminal, que según el columnista “torcía, dilataba o vendía fallos para favorecer políticos”.

Además de señalar al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos como “uno de los peces más grandes” de dicha organización, indicó que, él fue quien impulsó la elección del fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez.

Por otra parte, el periodista advierte que, el principio de oportunidad que la justicia le concedió a Moreno vence el próximo 17 de mayo. “No es difícil establecer quiénes son los beneficiarios de una eventual caída del principio de oportunidad de Moreno, la anulación de sus declaraciones o la suspensión de otras”, dijo.

Después de Leonidas Bustos, Coronell menciona también a los exmagistrados Gustavo Malo, Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino y Camilo Ruiz.

Continúan los exsenadores Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Mauricio Lizcano, Zulema Jattin y Martín Emilio Martínez.

Los representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velásquez y Julio Gallaro Archbold.

La lista sigue con Alberto Velásquez, exsecretario general de presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe, y los exgobernadores Juan Carlos Abadía, del Valle; Sandra Paola Hurtado, del Quindío; Lucas Gnecco, del Cesar y Alejandro Lyons, de Córdoba; el exalcalde de Villavicencio Franklin Germán Chaparro.

La lista la finaliza con, la segunda esposa de Bustos, Martha Cristina Pineda; el exfiscal delegado ante la Corte Suprema Alfredo Bettín, y el exfiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá Luis Raúl Acero Pinto y los abogados Luis Ignacio Lyons y Héctor Gerardo Torres.

Siendo así las cosas, Coronell termina su columna diciendo: “hay muchas personas, algunas de ellas muy poderosas, interesadas en que este principio de oportunidad expire”.