La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, reveló que el Gobierno Nacional evalúa la liquidación del Inpec con el fin de atender la crisis carcelaria y tras la insólita fuga de Aida Merlano.
“Nosotros estamos analizando todas las circunstancias, pensar en liquidar el Inpec, que no deja de ser una de las tantas posibilidades, implica tener a la mano cómo va a quedar lo bueno, para no caer en otra situación particular al cabo de unos años. Se están analizando todas las medidas”, señaló.
Frente a la destitución del general William Ruiz, exdirector del Inpec, dijo que obedece a una decisión coherente del Gobierno por presunta negligencia del funcionario al momento de permitir la salida de Merlano y bajarle su esquema de seguridad pese a estar condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.
“Asumiremos las investigaciones correspondientes, pero es claro que esto es un acto de negligencia y burla ante la institución que debía vigilar paso a paso a la reclusa. Se incumplieron todos los protocolos”, agregó la Ministra
Del mismo modo, dijo que, “Aida Merlano fue con una ropa debajo y no fue requisada, y además iba con el conductor y un solo guardia. Es decir, hubo demasiados errores en su salida”.
Finalmente, resaltó que, liquidar el Inpec implica crear otro ente, privado o público, y hay mucho que analizar, «no es un tema de un día para otro», puntualizó Cabello.