Devastador efecto ambiental tras cierre de compuerta en Hidroituango

Devastador efecto ambiental tras cierre de compuerta en Hidroituango

A pesar de que  EPM calificó el cierre de la compuerta 1 del proyecto de Hidroituango como “exitosa”, son evidentes los estragos y las afectaciones causadas no solo al río Cauca sino también a la fauna y a los pescadores de la zona quienes califican este hecho como un «desastre ambiental».

Cerca de mil personas tratan de rescatar los peces en el bajo caudal del afluente. Por su parte la Séptima División del Ejército monitorea la represa y el río Cauca.

Cabe resaltar que, el cierre de la compuerta número 1 se llevó a cabo este martes 5 de febrero y tardó más tiempo que la misma operación realizada en la compuerta número 2 llevada a cabo tres semanas atrás: 57 minutos les tomó a los siete ingenieros clausurar la estructura de 85 toneladas de peso.

Entre tanto, debido al cierre de las compuertas los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí resultaran siendo los más afectados.

Según EPM los próximos tres días serán críticos para el afluente.

“Ya en Puerto Valdivia se estarán presentando unos 55 metros cúbicos de agua, en Cáceres llegaremos a unos 110 metros cúbicos de agua, en Caucasia subiremos a unos 120 metros y en Nechí en 170 metros cúbicos de agua (…) Al río Nechí nosotros le estamos inyectando más agua”, explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, sobre la ayuda que recibirá el Cauca desde el embalse de Porce, que abrirá sus compuertas.