Después de la masacre ocurrida en el municipio de Pueblorrico, Antioquia, hace 19 años, el Consejo de Estado condenó el actuar de los miembros de la Cuarta Brigada del Ejército, quienes arremetieron con armas de fuego en contra de una escuela, dejando a seis menores de edad muertos.
Los hechos ocurrieron en la vereda La Pica, zona rural de Pueblorrico. El Consejo de Estado ordenó reparar económicamente a los familiares de los menores que fueron asesinados por miembros de la Fuerza Pública en agosto de 2000.
La sentencia dice: “de los informes alrededor del lamentable suceso, esto es, de los rendidos por la Defensoría del Pueblo y la Alcaldesa del municipio de Pueblorrico, que narran ampliamente y al detalle los anteriores hechos, además de su aceptación en la forma anteriormente descrita por parte de los miembros de las Fuerzas Militares implicados tal como se extrae de las declaraciones rendidas por los mismos en el proceso penal militar, se encuentra probado que la excursión fue atacada por disparos del Ejército Nacional que se prolongaron por 40 minutos y ocasionaron la muerte por arma de fuego de dotación de 6 personas”.
Cabe resaltar que, dos personas que pusieron en conocimiento de las autoridades lo ocurrido, fueron amenazados de muerte en su momento; se trata de los ciudadanos, Hernando Higuita y Lucy del Carmen Vélez.
Finalmente, el Consejo de Estado agregó que, “los demandantes se vieronobligados a abandonar su domicilio y sus actividades laborales, políticas, sociales y afectivas en Pueblorrico lo que repercutió a nivel económico, emocional y familiar. También han sufrido las marcas dejadas por los hechos vividos en la vereda la Pica, la impresión, el temor que les fue ocasionado, situación que persiste producto de posteriores amenazas”.