Congreso hundió proyecto que acababa con la casa por cárcel para los corruptos

Congreso hundió proyecto que acababa con la casa por cárcel para los corruptos

Tal y como se había previsto desde hace varios días, el proyecto de ley anticorrupción presentado por la Fiscalía General de la Nación que contemplaba cárcel efectiva para los funcionarios corruptos se hundió este miércoles en el Congreso de la República.

Según las primeras informaciones, a la iniciativa solamente le hacía falta la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara, no obstante, finalmente no se pudo dar ya que ese texto nunca llegó para ser anunciado por las plenarias de las dos corporaciones.

Asimismo, se conoció que una de sus principales novedades era la eliminación de la casa por cárcel a los servidores y exservidores públicos condenados por delitos de corrupción, lo que estaba también en la consulta anticorrupción del mes de agosto pasado.

De acuerdo a lo informado por El Tiempo, se estableció que el Gobierno Nacional no citará sesiones extras para salvar este proyecto en particular ya que considera que el trámite legislativo no lo permite.

Esta iniciativa, considerada clave en la lucha contra los corruptos, fue la única del gran paquete anticorrupción que fue aprobada. Sin embargo, las directivas de Cámara y Senado no hicieron los esfuerzos suficientes para sacar adelante la conciliación y lograr así que pasara a sanción presidencial.