Comenzaron las negociaciones para aumento de salario mínimo

Comenzaron las negociaciones para aumento de salario mínimo

Actualmente, el salario mínimo se encuentra en 828.116 pesos, es decir 27.604 pesos diarios. Colombia se enfrenta a un desempleo creciente del 9,8 por ciento y una inflación que ya acumula el 3,43 por ciento.

Este jueves 5 de diciembre, en medio del paro nacional, iniciaron las negociaciones entre el Gobierno, gremios empresariales y centrales obreras para definir el aumento del salario mínimo del 2020.

En esta primera reunión, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó el índice de productividad que permite saber la capacidad de producir que tiene una persona activamente laboral, al igual que una compañía y sobre el cual  se realiza la formulación de las propuestas de incremento tanto por parte de los  trabajadores como empresarios.

Según lo expuesto por Oviedo,  la productividad proyectada para este 2019 es de 0,2 por ciento y la productividad total de los factores es de -0,39 por ciento, datos que fueron rechazados por los sindicatos, en especial por la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) que argumentó que no estaban de acuerdo con la metodología que se había usado para realizar la medición.

Por lo anterior, decidieron realizar una subcomisión para nuevamente analizar el índice de productividad y lograr un acuerdo, por lo cual los indicadores mencionados podrían cambiar este viernes 6 que continuarán con la mesa de negociación.

Se espera que se logre llegar a un acuerdo acerca del salario mínimo el 15 de diciembre, sin embargo el plazo máximo es hasta el 30 de diciembre, de lo contrario el Gobierno fijará el aumento por decreto.