Colombia le exigió a Cuba entregar a jefes del ELN a la Interpol

Colombia le exigió a Cuba entregar a jefes del ELN a la Interpol

El Gobierno de Colombia le exigió a Cuba el pedido de extradición de los miembros de la guerrilla del ELN que se encuentran en su territorio y aseguró que, de no cumplirse con la solicitud, procederá a denunciar el hecho ante las Naciones Unidas.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteraron que Cuba debe entregar a los cabecillas del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ e Israel Ramírez Pineda, Alias ‘Pablo Beltrán’, quienes se encuentran radicados en ese país.

“En las nuevas circunstancias derivadas de la anunciada alianza entre el ELN y el grupo narcoterrorista recientemente creado por alias Iván Márquez y sus cómplices, la República de Colombia exige a la República de Cuba la inmediata entrega a nuestras autoridades judiciales, de todos los miembros del ELN que se encuentren en territorio cubano”, dice carta enviada al Gobierno de Cuba. 

De igual forma, Carlos Holmes Trujillo, explicó que “denunciarán ante las más altas instancias de la ONU a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”.

Asimismo, el comunicado recuerda el asesinato de los 22 estudiantes de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, cuya autoría fue reconocida por el ELN a través de su máxima instancia de dirección, de la cual hacen parte precisamente los máximos jefes del ELN antes mencionados, hoy presentes en territorio cubano junto con otros miembros de la misma organización con quienes comparten dicha estancia.

Cabe resaltar que, desde el pasado mes de enero se hizo la solicitud a Cuba con relación a sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, sobre los cuales han sido expedidas circulares rojas de Interpol, lo que impone la obligación a Cuba de entregarlos