Cayó empresario argentino acusado de financiar al ELN

Cayó empresario argentino acusado de financiar al ELN

Un empresario argentino de 76 años señalado por la Justicia colombiana de financiar a la guerrilla del ELN fue capturado en la localidad bonaerense de Campana, según informaron fuentes policiales en las últimas horas.

De acuerdo con el reporte judicial, el arrestado identificado como Roberto Jorge Rigoni, formaba parte de la compañía multinacional ítalo-argentina de construcción SICIM y según la investigación fue financiador del bloque oriental del grupo armado ELN entre los años 2011 y 2015.

Ante esto, la Fiscalía 13 especializada de la Unidad Nacional Antiterrorismo de Bogotá solicitó una notificación de índice rojo de Interpol solicitando la captura del sujeto.

Las autoridades además indicaron que, a través de información aportada por la Policía colombiana, el prófugo «coordinaba los envíos de millonarias sumas de dinero con cabecillas de la red de finanzas del grupo subversivo», como Salvador Gaitán Garrido Hinojosa, alias «Gaitán» y Amali Meza, conocida en el mundo delincuencial como «La Gorda».

Para lograr su cometido, Roberto Jorge creó una «empresa prestadora de servicios varios» para la multinacional SICIM, con el supuesto fin de «otorgar un marco de legalidad a los fondos que eran direccionados para solventar los gastos de la guerrilla».

Asimismo se conoció que de la misma investigación se desprende que las milicias del ELN disponían de los vehículos de la empresa y eran utilizados con fines delictivos. También que el ahora detenido organizó junto con integrantes del grupo terrorista extorsiones a ejecutivos e ingenieros, tanto de la misma constructora como de otras.

Sobre la detención en Campana, localidad ubicada a unos 80 kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, donde residía Rigoni, fue llevada a cabo por la Policía Federal de ese país, fruto de tareas de investigación realizadas con autoridades colombianas.