Caso Odebrecht: llaman a juicio disciplinario al exsenador Antonio Guerra

Caso Odebrecht: llaman a juicio disciplinario al exsenador Antonio Guerra

El exsenador Antonio Guerra de la Espriella fue citado a juicio disciplinario por el supuesto tráfico de influencia para favorecer los intereses de las empresas Odebrecht, Concesionaria Ruta del Sol, Navelena y Afa Vías.

En tal sentido, La Procuraduría aseguró que las pruebas que han reunido demuestran que el exsenador de Cambio Radical se valió de “su cargo y de la relación derivada de su función” para influenciar a funcionarios a que actuaran en favor de las multinacionales.

Es por eso que el Ministerio público formuló pliego de cargos en su contra ya que habría usado su cargo de senador para actuar en favor de las empresas antes mencionadas “con lo cual presuntamente también se vio favorecido con una suma de $200 millones de pesos”

 “El actuar delictivo de la empresa Odebrecht era tan sofisticado, que a través de su oficina de operaciones estructuradas realizaban los pagos a cuentas offshore, los cuales posteriormente eran entregados en efectivo a los servidores públicos, en aras de que no quedara ni un solo rastro de las operaciones”, dijo el Ministerio Público. 

Por otra parte, en el documento de pliego de cargos se lee que “existen pruebas que podrían comprometer la responsabilidad del Senador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, en su probable intención de servir a los intereses de la multinacional, a través de un posible tráfico de influencias de servidor público”.

Cabe resaltar que, por estos hechos y por orden de la Corte Suprema de Justicia, el exsenador se encuentra privado de su libertad.