Candidatos con segunda mejor votación en Alcaldía y Gobernación no pueden transferir su curul

Candidatos con segunda mejor votación en Alcaldía y Gobernación no pueden transferir su curul

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, aclaró que las curules para los segundos en votación son totalmente intransferibles.

De igual forma, Penagos explicó que estas curules no podrán ser adjudicadas a ningún partido político en caso de que algún aspirante decida no aceptar el cargo.

Como se sabe, los candidatos a alcaldías y gobernaciones que obtuvieron la segunda mejor votación en las elecciones territoriales, pueden ocupar una curul en los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Dado el caso que la persona no acepte su condición de concejal o diputado, «esa curul es personal, es decir, no se transfiere ni al partido, ni a quien ocupa el tercer lugar. Cuando el ciudadano no acepte, simplemente se reparten las curules conforme se distribuyen normalmente para elección de concejales y diputados en el país», explicó.

Si 24 horas después de haberse declarado oficialmente la elección de los mandatarios regionales, no informan por escrito al CNE la intención de llegar al cargo en dichas corporaciones, este derecho podría perderse.