Ante fallo de la Corte, Iván Duque ordenó presentar nuevo proyecto de Ley de Financiamiento

Ante fallo de la Corte, Iván Duque ordenó presentar nuevo proyecto de Ley de Financiamiento

Ante la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso en diciembre de 2018, el presidente Iván Duque Márquez, ordenó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, para que presente ante el Congreso un nuevo proyecto de Ley de Financiamiento con elementos similares al que fue aprobado en el Legislativo a finales del año pasado.

Asimismo, manifestó, “el fallo proferido por la Corte permite que antes de terminar el año 2019 se tramite un proyecto de ley para su aplicación a partir del año 2020. En consecuencia, he dado instrucciones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que a la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República”, dijo el mandatario a través de canales oficiales.

El mandatario señaló que, «el Gobierno Nacional no cesará en su intención de reactivar la economía, de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales».

Cabe recordar que, el máximo tribunal constitucional declaró inexequible la norma aprobada en el Legislativo y, de paso, le hizo un llamado de atención al Congreso de la República por tramitar leyes de forma irregular.

Sin embargo, la normativa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, es decir, el Gobierno y sus fuerzas en el Legislativo tendrán que correr para aprobar la nueva iniciativa anunciada por el presidente.

Si el proyecto que presentará el Gobierno no se aprueba en ese lapso, ahí sí quedará sin efectos la Ley de Financiamiento que dejó sin piso la Corte y se revivirán de inmediato las normas tributarias que esta había modificado o derogado.