Álvaro Uribe llegó a la Corte para rendir indagatoria

Álvaro Uribe llegó a la Corte para rendir indagatoria

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, llegó al Palacio de Justicia en el centro de Bogotá, para rendir indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dentro de la investigación que se le adelanta por presunta manipulación a testigos.

Acompañado por sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, uribe responderá cerca de 100 preguntas relacionadas con un presunto plan para presionar a un grupo de exparamilitares que se encontraban privados de la libertad en diferentes cárceles del país.

Con el objetivo de que acusaran al congresista Iván Cepeda de ofrecer prebendas, dinero y beneficios judiciales para que declarara en su contra
específicamente de haber fundado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Antioquia.

Cabe recordar que, Uribe Vélez habría dado órdenes directas a su grupo de abogados para que supuestamente visitaran las cárceles del país con el fin de contactar a los testigos que había citado Cepeda en el debate de control político en su contra en septiembre de 2014 para que firmaran retractaciones y señalaran al senador del Polo Democrático de presionarlos para que hicieran esas declaraciones.

Sin embargo, en febrero de 2018, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación contra Cepeda y, en un giro inesperado, compulsó copias ante el mismo alto tribunal para que se indagara al exmandatario por los delitos de fraude procesal y soborno.

En el fallo se citaban una serie de testimonios y pruebas materiales que señalaban que, pese a lo dicho en su denuncia, Uribe habría estado detrás de la presión y manipulación de los testigos.

En diferentes oportunidades, el líder del Centro Democrático ha manifestado que no tuvo participación o relación con estos hechos.