La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación para esclarecer los hechos que rodearon la desaparición forzada de 101 internos en la cárcel Modelo de Bogotá́, entre 1998 y 2003.
Según la Fiscalía, el primer enfrentamiento ocurrido en el centro carcelario ocurrió el 8 de diciembre de 1999, donde murieron 11 personas y 7 más quedaron heridas.
Al año siguiente, el 27 de abril del 2000, el saldo fue más fatal, pues 26 personas murieron y 15 resultaron heridas. Ese mismo año, en julio del 2001, dos enfrentamientos más dejaron 10 personas muertas y 23 más heridas.
Los enfrentamientos en La Modelo ocurrían entre los detenidos de las guerrillas, en el ala norte de la cárcel, y los de los paramilitares, en el ala sur, “quienes se organizaron inicialmente en busca de protección y luego para hacerse al control de las rentas ilegales que allí se generaban” manifestaron las autoridades.
Por esos hechos, el fiscal del caso llamó a indagatoria a cuatro exfuncionarios del Inpec por su presunta participación en torturas y desaparición, Campo Silva fue director general del Inpec desde el 16 de febrero de 2000 hasta el 6 de julio de 2001.
Los otros llamados fueron: el mayor (r) Jaime Gallo Zuleta, asesor externo del Inpec; coronel (r) Luis Bernardo Maldonado Bernate, subdirector general del Inpec para la época comprendida entre 20 de abril de 1999 a 5 de julio de 2001 y a Reinaldo Fierro Rico, director de la cárcel Modelo de Bogotá́ entre el 5 de noviembre de 1999 y el 6 de julio de 2000.
Con esta diligencia judicial se busca establecer la presunta participación de los cuatro exfuncionarios, una vez culminen las respectivas indagatorias, el fiscal a cargo del proceso entrará a resolver su situación jurídica y determinará si existen suficientes pruebas y argumentos para dictarles medida de aseguramiento a este grupo de ex funcionarios del Inpec.