Unicef denunció 170 mil violaciones de derechos de niños

Unicef denunció 170 mil violaciones de derechos de niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o más conocido como Unicef denunció que hay más de 170 mil casos de violaciones de derechos de menores en escenarios de conflicto en la última década.

 «En todo el mundo, los conflictos se prolongan cada vez más, causan mayores matanzas y se cobran más vidas entre los más jóvenes. Los ataques contra los niños no cesan y los contendientes burlan una de las reglas más básicas de la guerra: garantizar la protección de los niños», aseguró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Cabe recordar que, en el año 2018 la ONU documentó más de 24 mil violaciones de derechos humanos entre ellas asesinatos, mutilaciones, violencia sexual, secuestros, denegación de acceso humanitario, reclutamiento forzoso y ataques contra escuelas y hospitales.

En el caso de 2019, en la primera mitad del año se documentaron más de 10.000 casos de violaciones de derechos humanos, aunque Unicef apunta que es posible que la cifra sea más elevada dados todos los conflictos que se han recrudecido.

Unicef destacó varias situaciones de riesgo, y recordó que el mes de mayo, la organización pidió a los gobiernos que repatriaran a los niños que habían quedado atrapados en los campamentos o centros de detención en el noreste de Siria, con más de 28.000 niños extranjeros de 60 países afectados, 20.000 de ellos de Iraq.

Asimismo, en marzo, más de 150 personas entre ellas 85 niños, fueron asesinadas cuando un grupo armado atacó la aldea de Ogossagou en la región de Mopti, en el centro de Malí, mientras que otro ataque en Sobanou-Kou provocó 24 nuevas víctimas infantiles.

En noviembre la organización reveló que tres años de violencia e inestabilidad en las regiones noroccidental y suroccidental de Camerún han dejado a más de 855.000 niños sin escolarizar y han desplazado a 59.000 adolescentes.

Por ello, Unicef pidió a «todas las facciones beligerantes a que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y pongan fin de inmediato a todas las violaciones contra los derechos de los niños».

Por último, que dejen de «utilizar como objetivo la infraestructura civil, incluidas las escuelas, los hospitales y las instalaciones de agua».