Trump planea designar a carteles de México como ‘grupos terroristas’ para la lucha contra el narcotráfico

Trump planea designar a carteles de México como ‘grupos terroristas’ para la lucha contra el narcotráfico

El presidente de Estados unidos, Donald Trump, a través de una entrevista telefónica difundida en el sitio web del periodista conservador Bill O’Reilly, dijo que designara a carteles de México como grupos terroristas, esta decisión le daría al país más poderes para luchar contra el tráfico de drogas y de personas.

Este anunció realizado por el mandatario se da luego de que a principios de noviembre llamara a una «guerra» contra los carteles tras el asesinato a tiros de nueve mujeres y niños de una comunidad mormona estadounidense radicada en el norte de México.

«Voy a designarlos sí, absolutamente, he estado trabajando en ello durante 90 días. Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso», expresó el mandatario estadounidense.

Por su parte, el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador reaccionó rápidamente.

«México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EE.UU. así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación», tuiteó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

México se ha quejado reiteradamente del flujo de armas compradas en Estados Unidos y llevadas de contrabando a su territorio.

Cabe resaltar que, el asesinato de los mormones ha puesto nuevamente el foco en la violencia de los carteles narcotraficantes en México, mientras el gobierno lucha para controlarla.

Las víctimas, entre ellas un par de gemelos de ocho meses de nacidos, fueron atacadas cuando circulaban en sus vehículos por un camino remoto entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, una región disputada por varios carteles.

Estas comunidades de mormones estadounidenses emigraron a México a finales del siglo XIX, huyendo de la persecución en su contra por algunas de sus tradiciones, como la poligamia. Por lo que han vivido en ese país por generaciones.