“No aceptaremos a ningún grupo armado colombiano en Venezuela”: Nicolás Maduro

“No aceptaremos a ningún grupo armado colombiano en Venezuela”: Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó a través de un comunicado que no aceptará en el territorio venezolano ningún grupo armado colombiano, en medio de las acusaciones que se han desatado contra su Gobierno por supuestamente albergar a miembros de la guerrilla de Colombia.

«No aceptamos ni aceptaremos a ningún grupo armado de ningún signo colombiano en territorio venezolano, es una orden que he dado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Del mismo modo, afirmó que esa orden, «se ha comprobado y cumplido plenamente en estos ejercicios Soberanía y Paz Venezuela 2019», que se verificaron entre el 10 y el 28 de septiembre en la frontera venezolana y que contaron con la participación de 150.000 efectivos de distintas fuerzas.

Según Maduro, el presidente de Colombia, Iván Duque, «miente porque quiere una guerra», al referirse al documento entregado a las Naciones Unidas ‘ONU’, y las fotos que no correspondían a locaciones venezolanas como había sostenido Duque.

«¡Qué falta de respeto!», dijo el presidente venezolano al refutar la veracidad de las imágenes. Para Maduro, «la guerrilla colombiana es un fenómeno de Colombia, que ya suma 70 años de conflicto armado», por lo que llamó a Duque a no buscar sus causas en Venezuela pues «las causas las tiene usted allá, señor Iván Duque, resuélvalas».

Asimismo, apuntó que los grupos irregulares pasan la frontera y cometen delitos en Venezuela y que su gobierno no tiene nada que ver en eso. Cabe recordar que, ambos países rompieron sus relaciones en febrero pasado, luego de que la Administración de Duque prestara su apoyo para el intento fallido de ingreso de ayuda humanitaria que había coordinado el líder del Parlamento, Juan Guaidó.

Por último, Maduro se disculpó por los calificativos en contra del mandatario colombiano, «yo a Duque le he dicho en varias oportunidades que es paramilitar, narcotraficante y él no protesta, pero porque le dije Porky sacaron una nota de protesta… pido disculpas no te digo más imbécil ni Porky está bien», dijo Maduro.

Al mismo tiempo le exigió a Duque que pida disculpas, «al pueblo de Colombia y Venezuela por las mentiras que llevaste a la ONU».