El Papa viaja a Tailandia y Japón para clamar por el desarme nuclear

El Papa viaja a Tailandia y Japón para clamar por el desarme nuclear

El papa Francisco viaja este martes a Tailandia donde relanzará el diálogo con los budistas y después se trasladará a Japón, donde clamará por el desarme nuclear al visitar Nagasaki e Hiroshima, las ciudades de los bombardeos atómicos de 1945.

La visita del papa se realiza cuando se cumple el 350 aniversario del establecimiento de la primera misión católica en Siam, como se conocía a Tailandia, en 1669.

Su primer acto será su reunión con el primer ministro, general Prayut Chan-o-cha, y se dirigirá a las autoridades del reino y el cuerpo diplomático. Su traductora en este viaje será la monja argentina salesiana Ana Rosa Sivori, quien ha sido misionera aquí durante 50 años y que es prima segunda del pontífice.

Asimismo, Francisco visitará el templo Wat Ratchabophit Sathit Maha Simaram para encontrarse con el patriarca supremo de los budistas y visitará el Hospital pediátrico de San Luis.

También al santuario del beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung, el primer sacerdote mártir del país, para dirigirse a los obispos de Tailandia.

Esa tarde, el papa Francisco ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad Chulalongkorn en Bangkok en un encuentro con los líderes de otras iglesias cristianas y otras religiones de la nación y en la catedral de la Asunción celebrará misa para los jóvenes.

Por su parte, en Japón, Francisco visitará la capital y también las ciudades de Nagasaki e Hiroshima, donde cayeron las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en 1945.

Desde esta zona, el papa clamará contra el desarme sobre todo a los países con arsenales nucleares, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte.

Cabe recordar que, el armamento nuclear mundial se redujo un 4 % en 2018, pero los nueve Estados nucleares poseen aún 13.865 armas de ese tipo, de las que 3.750 están desplegadas y, unas 2.000, en estado de alerta operativa.

La reducción, siguiendo la tendencia de los últimos años, se debe a la implementación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) de 2011 firmado por Estados Unidos y Rusia, que acaparan entre ambos más del 90 % del arsenal nuclear en el mundo.

El papa visitará el monumento de los 26 mártires, ubicado en la colina Nishizaka, en Nagasaki, construido en el lugar donde fueron crucificados el 5 de febrero de 1597 por orden de Toyotomi Hideyoshi, el gobernante nacional.

En Tokio, el lunes 25 de noviembre, el papa se reunirá con diez víctimas de la llamada «triple catástrofe» de Fukushima que en 2011 causó cerca de 18.000 muertos por el terremoto de magnitud 9 en la escala Richter, el tsunami y el accidente en la central nuclear.

Finalmente, visitará al emperador Naruhito en el Palacio Imperial y se verá con el primer ministro, Shinzo Abe, y las autoridades civiles y diplomáticas.