Tremendo negocio quiere dejar montado Marcos Daniel en la Alcaldía de Montería antes de dejar el cargo

Tremendo negocio quiere dejar montado Marcos Daniel en la Alcaldía de Montería antes de dejar el cargo

Tal parece que antes de dejar su cargo como alcalde de Montería, el mandatario Marcos Daniel Pineda Garcia, quiere plantar todo un negocio a partir de la puesta en marcha del proyecto de ZER, Zona de Estacionamiento Regulado.

Sí bien es cierto, muchos concejales manifiestan que este es un proyecto acertado que se necesita para poder organizar la ciudad y para implementar el Sistema Estratégico de Transporte que se viene dentro de poco, sin embargo, dicho proyecto, que ya inició licitación, presenta algunas dificultades relacionadas con la administración del mismo.

Se trata de una sociedad de economía mixta, es decir que involucra al sector privado y público, los cuales manejarían la operatividad de este negocio. El problema radica en la gran desproporción que existe en la forma en cómo se va administrar, pues el privado recibiría 75 por ciento y la Alcaldía tan solo un 25 por ciento.

Así las cosas, quien recibiría la mayor parte de los recursos que se obtendrán a través del el proyecto ZER, que se implementará para el Sistema Estratégico de Trasporte, será una empresa privada y no el municipio, acarreando graves consecuencias.

Pero el meollo del problema no termina ahí, pues lo realmente preocupante es que este proyecto, planteado de esta forma, se realizaría por un periodo de 15 años, comprometiendo así vigencias futuras.

Por lo anterior, el concejal Leonel Márquez, envió un comunicado al actual mandatario manifestándole que este proyecto aún no está aprobado por el Concejo Municipal de Montería, advirtiendo que “las zonas azules que se piensan instalar en Montería, no tienen autorizadas vigencias futuras expresas”.

Asimismo, en su oficio indicó que en desarrollo de la licitación pública LP 049 – 2019, cuyo objeto es la selección del socio estratégico para constituir con el municipio de Montería en la sociedad de economía mixta, empresa de servicios de estacionamiento de Montería S.A.S., presuntamente se estaría presentando una vulneración de normas de carácter legal, cuyo cumplimiento podría acarrear serias consecuencias legales para el municipio y sus administradores.

En este orden de ideas, el cabildante reiteró que, a pesar de que la licitación está en curso, esta no tiene la aprobación del Concejo.  

“En este caso se pretende comprometer el uso de la tasa municipal creada para cobrar el estacionamiento en vía pública por un lapso de 15 años, necesariamente se requiere que el ordenador de gasto, en este caso la Alcaldía de Montería, cuente con la aprobación del Concejo Municipal para disponer de recursos del presupuesto de las vigencias de los años de duración de la futura sociedad de economía mixta”.