En Montería, los niños están siendo utilizados para vivir de la mendicidad

En Montería, los niños están siendo utilizados para vivir de la mendicidad

Las denuncias llegaron a la Secretaría de Gobierno Municipal, donde inmediatamente comenzaron con los seguimientos e informaron a las demás autoridades competentes como el ICBF, que rescató a cinco menores que estaban trabajando en los semáforos de Montería.

Ante los casos por mendicidad infantil, el secretario de gobierno de Montería, Arturo Mercado, manifestó que los menores son utilizados por adultos para mendicidad en diferentes puntos de la ciudad.

«No entendamos la solidaridad como entregarle una moneda a quien tenga niños en los brazos, es alimentar una cadena y un círculo vicioso de nunca acabar. Tenemos que enseñarles que hay otras formas. Están abusando y utilizando a nuestra niñez, pues están instrumentalizando a menores para vivir de la mendicidad», indicó Mercado.

En las últimas horas y tras conocer estas denuncias, el ICBF, en acompañamiento del Ministerio del Trabajo, la Policía e Infancia y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo, iniciaron jornadas de sensibilización y finalmente rescataron a los cinco menores.

Los infantes pasaban sus días limpiando autos, pidiendo limosnas y vendiendo dulces en semáforos, locales comerciales y calles transitadas de la ciudad.

De los cinco menores, 2 niños  fueron dejados a disposición de Centro de Emergencias y 3 estarán en sus casas donde recibirán visitas domiciliarias y apoyo psicosocial.