Emiten decreto para regular publicidad política en Montería de cara a las elecciones de octubre

Emiten decreto para regular publicidad política en Montería de cara a las elecciones de octubre

Con el fin de regular la publicidad política visual de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 27 de octubre del presente año, la Secretaría de Gobierno expidió el decreto 0196 de 2019.

Así las cosas, en toda la jurisdicción del municipio, los partidos políticos tendrán derecho a instalar 14 vallas las cuales no deberán superar un área de hasta 48 metros cuadrados.

Para lo anterior es necesario presentar una solicitud formal ante la Secretaría de Planeación Municipal.

Para el caso de dos vallas contiguas con publicidad política exterior visual, podrán colocarse mínimo a 80 metros de distancia en el casco urbano y dentro de los 2 kilómetros de carretera siguientes al límite urbano podrá ubicarse una valla cada 200 metros.

Cabe resaltar que dichas vallas deberán ser retiradas 30 días después de la elección.

Por otra parte, la publicidad política visual permitida no podrá estar situada dentro de los 200 metros de distancia de bienes declarados monumentos nacionales.

El decreto también deja claro que se prohíbe la publicidad política en infraestructura del Estado, incluyendo postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, torres eléctricas, edificios públicos, colegios, hospitales o clínicas, puentes, árboles o cualquier otra estructura de propiedad del Estado.

Asimismo no se permiten la instalación de pasacalles en el centro de la ciudad desde la Avenida Primera hasta la carrera 10 y desde la calle 24 a la Calle 37.

De igual forma los vehículos que presentan publicidad política exterior no podrán estar en garajes ni zonas de estacionamiento de entidades oficiales.

En cuanto a las zonas rurales, la publicidad política deberá estar a una distancia mínima de 15 metros lineales a partir del borde de la calzada.

Finalmente, la publicidad que se realice mediante perifoneo solo se podrá realizar de 7:30 de la mañana a 9:00 de la noche.