Cita cultural: artesanos de 20 grupos étnicos llegarán a Montería para ofrecer sus productos

Cita cultural: artesanos de 20 grupos étnicos llegarán a Montería para ofrecer sus productos

Artesanos de 20 pueblos étnicos de diferentes regiones del país, se darán cita en la ciudad de Montería del 22 al 24 de noviembre, para ofrecer productos artesanales únicos y con una importante carga simbólica propia de cada cultura.

El encuentro que se llevará a cabo en el C.C Buenavista, se realiza en el marco de Raíces, una iniciativa de Artesanías de Colombia -a través de su Programa de atención a población étnica-, que se da a través de un convenio firmado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El proyecto busca generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas de los pueblos ancestrales indígenas.

Anteriormente, el encuentro que es un escenario para conocer la innovación de propuestas artesanales con carácter étnico, y  su proceso productivo y su valor cultural, se ha realizado en Duitama, Pereira, Bucaramanga, Bogotá, Quindío y Cali.

“Será una nueva oportunidad para concentrar a artesanos indígenas y afrocolombianos, con el fin de interactuar con los asistentes para conocer más de la importancia del trabajo artesanal”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Para esta ocasión se darán cita artesanías de diferentes regiones del país con una especial presencia en piezas de comunidades indígenas Arhuaco, Kankuamos, Koreguaje, Curripacos, Wayúu, Misak, Guna Dule, Embera, Camëntsá, Inga y Zenú, así como con una importante presencia de artesanos afrodescendientes.

Cestería, tejidos en lana e hilos acrílicos, accesorios con semillas y chaquiras, cerámicas, mochilas, molas y elementos tejidos con caña flecha, serán algunos de los productos artesanales que los visitantes podrán encontrar en la gran oferta étnica que se llevará a cabo en la capital de Córdoba.

El evento comercial estará abierto desde las 10 a.m. hasta las 8 p.m. y contará con artesanos provenientes de Cesar, Bolívar, Risaralda, Cauca, Putumayo, Córdoba y La Guajira.

Cabe resaltar, que la plataforma comercial estará precedida por un Encuentro de Saberes, que constituye un espacio colectivo de intercambio de conocimientos ancestrales.