Como pedro por su casa andaba el hermano de ‘Otoniel’ en un centro comercial de Montería

Como pedro por su casa andaba el hermano de ‘Otoniel’ en un centro comercial de Montería

Tras la captura de Carlos Mario Úsuga David, alias ‘Cuarentano’, hermano del máximo cabecilla del Clan del Golfo ‘Otoniel’, se conoció que el operativo tuvo lugar en la ciudad de Montería, Córdoba.

De acuerdo al reporte judicial, Úsuga David obtenía rentas criminales de 10 mil millones de pesos mensuales para el Grupo Armado Organizado (GAO), además, era el encargado de manejo de las finanzas procedentes del narcotráfico, la minería ilegal y el lavado de activos.

Trascendió que este duro golpe al narcotráfico fue propinado en un centro comercial de la capital cordobesa donde estaba el capturado junto a una modelo comprando ropa.

Alias ‘Cuarentano’ asumió el control financiero del ‘Clan del Golfo’ tras la captura de su hermana Nini Johana Úsuga, conocida como ‘La Negra’, en operativo efectuado por la Policía Nacional en diciembre de 2013.

Otros dos hermanos de ‘Otoniel’ fueron capturados en 2018: en abril de ese año fue detenido Ángel Eusebio Úsuga David, alias ‘Chengo’, y en diciembre Fernando Umbeiro Úsuga, conocido como ‘Palillo’, quienes eran piezas fundamentales en la estructura criminal, especialmente en lo relacionado con el tráfico de estupefacientes.

Este sujeto controlaba las actividades de narcotráfico hacia Centroamérica y Europa en coordinación con Darío Úsuga Torres, conocido como ‘Pueblo’ y señalado cabecilla de la subestructura ‘Carlos Vásquez’, y Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, o ‘Chiquito Malo’, quien está a la cabeza de la estructura central de Urabá.

Cabe resaltar que, los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena eran utilizados como plataforma para el envío de cocaína hacia el exterior, de acuerdo con las informaciones recopiladas por la Policía Nacional.

En contra del hermano de ‘Otoniel’ existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, con fines de narcotráfico y de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Finalmente, el capturado está vinculado a investigaciones por delitos relacionados con la extracción ilícita de minerales en el occidente de Antioquia.