Capturan a tres policías por presunto robo de cargamento de droga y dinero

Capturan a tres policías por presunto robo de cargamento de droga y dinero

El CTI de la Fiscalía, en compañía de la DEA, capturó con fines de extradición a tres policías antinarcóticos que estarían detrás de la pérdida de un cargamento de droga y de dinero de un narcotraficante.

Se trata del teniente Jhoan Esteven Sarmiento, el intendente Edwin Mauricio Baracaldo y el subintendente Germán Villalba, todos oficiales activos de la Policía Judicial Antinarcóticos, que llevaban entre 10 y 15 años en la institución. Los uniformados fueron detenidos en Bogotá por corrupción.

Según las investigaciones, los tres uniformados adelantaban una investigación contra un poderoso narcotraficante y las autoridades les entregaron una droga y un dinero para una entrega controlada. Sin embargo, las investigaciones arrojaron que los tres uniformados se habrían robado la droga y el dinero.

Fuentes del caso aseguran que, cuando el fiscal que dirigía el proceso les reclamó y los uniformados manifestaron que la habían perdido. Sin embargo, tiempo después de reflexionar sobre ese acto ilícito que estaban cometiendo, decidieron devolver el dinero y la droga, pero los investigadores constataron que los billetes eran diferentes porque no tenían la marca que se les hace para identificarlos después de los operativos.

Las autoridades ya iniciaron el trámite para la extradición de los uniformados y la investigación por corrupción dentro de Antinarcóticos continúa.

Cabe resaltar que, entre el 1 de enero y el 17 de octubre se han capturado a 470 policías por corrupción, 274 de ellos en flagrancia y 196 mediante orden de captura. Las seccionales de la Policía con mayor número de uniformados capturados son: Bogotá (98), Medellín (47), Valle del Cauca (28), Cundinamarca (25), Tolima (19), Atlántico (17), Nariño (16) y Risaralda (16).

Según datos que reposan en la Fiscalía, los policías han sido capturados por delitos asociados con corrupción y otros como concierto para delinquir, extorsión, estupefacientes, hurto, secuestro y homicidio.