Autoridades confirmaron la muerte de alias ‘Pájaro’, jefe de las disidencias de Farc

Autoridades confirmaron la muerte de alias ‘Pájaro’, jefe de las disidencias de Farc

El comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional, general Jorge Herrera, informó que en desarrollo de operaciones militares en zona rural del municipio de Morales, Cauca, murieron dos disidentes de las Farc, entre ellos alias Pájaro, presunto cabecilla de dicha organización criminal.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron en la vereda San Francisco, las tropas del Batallón de Infantería número 7 General José Hilario López, donde sostuvieron combates con integrantes de la estructura Jaime Martínez, de la cual alias ‘Pájaro’ era el jefe de finanzas de dicha estructura y se desempeñaba como sicario de la organización.

Asimismo, las autoridades informaron que ante una serie de acciones delictivas en Morales, Cajibío y El Tambo había logrado convertirse en el hombre de confianza de alias Julián, cabecilla principal de la estructura Jaime Martínez, que asumió el mando en reemplazo de alias Alonso, muerto en operaciones militares el pasado 14 de octubre del presente año.

Agregando que alias ‘El Pájaro’ se encargaba de reclutar personal, tenía conocimiento del área y los corredores de movilidad para el traslado de material de guerra e integrantes de la organización.

Del mismo modo, el Ejército informó que alias Pájaro y alias Jefferson o Congo fueron los responsables de los hostigamientos recientes contra la Estación de Policía de Morales, así como los homicidios de tres ciudadanos del Valle del Cauca en el sector de Casas Bajas, El Carmelo.

Es de señalar que, a alias ‘Pájaro’ también lo investigan por la muerte del soldado profesional Oscar Muñoz Fernández, asesinado en zona rural del municipio de Morales.