Absuelven a Mario Prada por triple homicidio, entre ellos un diputado cordobés

Absuelven a Mario Prada por triple homicidio, entre ellos un diputado cordobés

Este jueves 2 de mayo un juez de garantías absolvió al exalcalde de Valencia (2001 – 2004) y excandidato a la Gobernación de Córdoba, Mario Prada Cobos, por el crimen de un diputado y otras dos personas el pasado 10 de abril de 2005.

Es de recordar que, los hechos sucedieron en la llamada ‘Zona de Despeje’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, entre los municipios de Valencia y Tierralta, donde 10 disparos acabaron con la vida del diputado Orlando José Benítez Palencia, de 47 años; su hermana la profesora Liris del Carmen, de 49; y del también maestro José Francisco Mestra Martínez, de 34.

Se conoció que, las víctimas estaban desarmadas y las unía la pasión por la educación y la defensa del ideario del Partido Liberal. Liris y José Francisco habían decidido acompañar al diputado a su natal Valencia sin, al parecer, contar con él visto bueno de alias ‘Don Berna’, violando el exilio forzado en el que se encontraban.

Voceros de la Policía de Córdoba, manifestaron que Benítez y sus acompañantes fueron seguidos todo el día por integrantes del bloque ‘Héroes de Tolová’, quienes presuntamente le propinaron dos disparos en el rostro al diputado, hechos a corta distancia. Su hermana recibió cuatro y varias patadas en la cara, mientras que el otro docente recibió los otros cuatro.

Posteriormente, Prada Cobos fue vinculado junto a alias ‘Don Berna’ a este crimen, por lo que fue recluido en un centro penitenciario desde septiembre del 2012 y luego recuperó su libertad el viernes 11 de agosto de 2017.

Cabe resaltar que, antes de la captura por el triple crimen, el exalcalde había cumplido una condena por concierto para delinquir al comprobarse sus nexos con las Autodefensas que operaban en el departamento de Córdoba.