A 60 años de cárcel condenaron a descuartizadores de ‘Los Urabeños’

A 60 años de cárcel condenaron a descuartizadores de ‘Los Urabeños’

Luego de conocerse la historia de unos descuartizados en el departamento de Córdoba en el año 2010, la cual conmocionó al país, se conoció que el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo, halló responsable de estos crímenes a 4 personas integrantes de la banda criminal ‘Los Urabeños’.

Es de recordar que entre los años 2009 y 2010, alrededor de 500 personas fueron asesinadas en Córdoba debido a que las bandas criminales se disputaban las rutas del narcotráfico, además, para esta misma fecha esta organización asesinó, desmembró y luego sepultó en una finca ubicada en la vía Montería -Arboletes, a por lo menos 5 personas, a las que señalaron de ser miembros de ‘Los Paisas’.

Así las cosas el jueves 4 de abril fueron condenados a 60 años de prisión Héctor Mauricio Torres Torres, alias ‘El Soldado’, quien era el jefe de la banda y Alberto Elías Restrepo Arias, alias ‘La Hormiga’, jefe de sicarios; Andrés Giovanny Riveros Guzmán, alias ‘Esteban’ o ‘El Policía’, quien era oficial de la Policía Nacional y se desempeñaba en la banda como jefe de sicarios en Bogotá, a 41 años de cárcel, y Cindy Paola Contreras, alias ‘La Pao’, quien para la época era la compañera sentimental de alias ‘El Soldado’, a 26 años de prisión.

Con anterioridad ya habían sido condenados Héctor Uribe, alias ‘Muñeco’, quien también era jefe de sicarios, a 60 años de prisión, junto al confeso descuartizador Carlos Humberto Agudelo Rodríguez, alias ‘Caliche’.

Bayron Humberto Sanmartín Puerta, alias ‘El Flaco’; Ismael Enrique Bárcenas Vargas, alias ‘Lágrimas’; Yancelly Zapata Cortés, alias ‘Dulce’; Gabriel Torres Úsuga, alias ‘Chumillo’; Cristian Chávez Agámez, alias ‘Cristian’; Lucía Erótida Fuentes López, alias ‘Doña Lucía’.

De alias ‘La Pao’, hija de ‘Doña Lucía’, se estableció que actualmente se encuentra en libertad, pero apenas se conoció su condena de inmediato se ordenó su captura para que cumpla con la pena.

Mientras que su madre, Lucía Erótida Fuentes López, que fue detenida en el 2009 fue condenada a 10 años por el delito de concierto para delinquir, sin embargo, se acogió a sentencia anticipada y en los próximos días recupera su libertad.

Cabe resaltar que este proceso se llevó a cabo en Sucre, ya que algunos de los jueces del departamento fueron amenazados de muerte y otros se declararon no competentes.