La salud de los jugadores está en peligro: sindicato mundial de futbolistas contra la saturación del calendario

La salud de los jugadores está en peligro: sindicato mundial de futbolistas contra la saturación del calendario

El Fifpro, sindicato mundial de futbolistas profesionales, advirtió sobre los riesgos vinculados a la multiplicación de los partidos y la saturación del calendario, según un estudio enviado a la AFP.

Dicho sindicato induce a las ligas profesionales a «introducir un período de descanso obligatorio de cuatro semanas en verano y de dos semanas en invierno», además a respetar al menos cinco días de descanso entre un partido y otro.

Asimismo, recuerda la posibilidad de instaurar un número máximo de partidos por año y por jugador para proteger su salud, y un tiempo de recuperación luego de grandes vuelos internacionales.

Theo van Seggelen, secretario general de Fifpro, en el comunicado relativo a este estudio titulado ‘Al límite: la carga de trabajo de los jugadores en el fútbol masculino profesional’ indicó que «las investigaciones científicas confirman que la salud de los jugadores está en peligro a causa de la saturación actual del calendario».

En el informe, que recompila las estadísticas de más de 500 jugadores en los últimos 12 meses, pone de relieve el caso del surcoreano del Tottenham Heung-Min Son, que disputó 78 partidos en total esta campaña, tres cuartos de los cuales sin haber gozado de cinco días de reposo, como recomienda el sindicato.

Según Fitpro, el extremo tampoco disfrutó de ningún día de vacaciones en invierno. Por su parte, el zaguero central de la Juventus de Italia, Giorgio Chiellino, citado en el informe, manifiesta, «debemos aprender a gestionar esta carga de trabajo. (…) Para continuar jugando a nuestro mejor nivel y mejorar nuestras actuaciones, debemos estar protegidos de los calendarios sobrecargados».