Duván ‘Champeta’ Vergara, la vida del monteriano que está de moda en el FPC

Duván ‘Champeta’ Vergara, la vida del monteriano que está de moda en el FPC

Hoy por hoy, Duván Andrés Vergara Hernández es el hombre de moda en el Fútbol Profesional Colombiano y codiciado por grandes equipos del extranjero, justamente por sus buenas presentaciones con la camiseta del América de Cali, equipo al que llegó en la presente campaña tras un fugaz paso por el balompié argentino.

Sin embargo, para que el artillero que recientemente cumplió 23 años llegara a disfrutar de las ‘mieles del triunfo’, tuvo que pasar momentos no tan buenos y por eso en La Lengua Caribe visitamos la casa de su familia ubicada en el barrio Edmundo López, sur de la ciudad de Montería, para conocer un poco más de su vida.

Duván, es fruto del matrimonio de Eliecer Vergara Pastrana y Silvia Hernández Garrido, del cual también nacieron Yohiner y Evelyn, siendo esta última la menor de los tres hermanos. 

Su carrera prácticamente arrancó por accidente, pues su señora madre no tenía a quien encargárselo cuando acompañaba a Yohiner, a sus prácticas de fútbol en la Escuela Pase Sports, y optaba por llevárselo.

En esos acompañamientos a los entrenos de su hermano, Duván empezó a mostrar el gusto por la denominada ‘pecosa’, pues se colocaba a jugar durante dos, tres y hasta cuatro horas con una bola hecha de papel, trapo y bolsas hasta que la rompía.

Cuando tuvo la edad, el menor de los Vergara Hernández ingresó a dicha escuela, la cual es dirigida por el profesor Pablo ‘El Mello’ López, y con la que tuvo un sinnúmero de destacadas participaciones en torneos locales, departamentales y nacionales, siendo en varias oportunidades el goleador en su categoría.

“Mi hijo no juega en este equipo o en esta categoría pero yo vengo porque da gusto ver a Duvancito, me decían muchos papás. Era una locura verlo jugar, desde pequeño siempre se destacó por ser la cara sobresaliente de sus equipos”, relató Silvia Hernández.

11 añitos, primer “fichaje”

Justamente en un campeonato nacional que disputó con Pase Sport en Cúcuta, logró salir goleador y alzar el título, unos veedores de la Academia Compensar de Bogotá lo vieron, hablaron con ‘El Mello’ López, llegaron a unos acuerdos y se lo llevaron becado para la capital.

“Era muy niño, por eso me fui con él para saber dónde iba a estar, además nunca se había desprendido de mi lado, era muy mimado por mí. Estando en la ‘casa hogar’ en Bogotá, hablé con la señora que estaba a cargo, le expliqué cómo era él, y que como todo futbolista era bastante negado para el estudio”, contó Silvia.

Infortunadamente, en diciembre de ese mismo año el denominado equipo ‘mandarina’ citó a Silvia Hernández a la ciudad de Cartagena, donde jugarían un torneo, y una vez allí le manifestaron que le entregaban al niño porque había perdido el año, pese a las súplicas de la madre para que no lo sacaran del equipo, los encargados no cambiaron de decisión y tuvieron que emprender un triste viaje a su natal Montería.

Aunque regresar a la capital cordobesa no era lo que estaba en los planes, a Duván le tocó y como dice su mamá “gracias a Dios fue para empezar algo mejor, que hoy por hoy es la razón por la que está en el profesionalismo”.

En su retorno, tuvo una segunda etapa en Pase Sports, escuela con la que él y toda su familia no oculta que vive enormemente agradecido, allí volvió a entrenarse, a jugar y participó en la Copa Samsung Sub-17, donde se consagró como goleador con 32 anotaciones, números que lo acreditaron para emprender una nueva aventura.

“Se nos presentó un ángel, digo yo, que es el señor David Carrascal (Q.E.P.D), que es el dueño/fundador de la escuela Ilusión Naranja, la cantera de Envigado F.C., él se enamoró del juego de Duvancito, lo fue a ver a Sincelejo, Cereté, a la Unicor, donde el niño tuviera partido allí estaba el señor desde las gradas observándolo”, manifestó la mamá.

Luego de varios compromisos Carrascal entabló conversaciones con ‘El Mello’ López y le comentó que quería ayudar a Duván, pero tanto era el gusto y la ilusión por el juego del atacante que se comunicó con un veedor del conjunto antioqueño, le pagó los tiquetes y estadía para que llegara a Montería a verle jugar.

“Cuando ese señor (Fello) llegó, organizaron un partido de exhibición en Cereté donde se presentaron alrededor 60 niños, ese día Duván no marcó y estaba triste, pero fue el que más se destacó junto a otro compañerito y se los llevaron para una convocatoria de pretemporada que tenía Envigado, en ese viaje el señor David asumió todos los gastos del niño, le compró zapatos, guayos y le pagó los tiquetes ida y vuelta, y la estadía allá”, aseguró la mamá del artillero cordobés.

En dicha convocatoria, para la categoría de Duván Vergara se presentaron unos 200 niños, de los cuales solo tenían que quedar 34, por fortuna el monteriano pasó uno a uno los cinco filtros que hicieron hasta quedar en el selecto grupo, de ahí empezó su aventura con la cantera de héroes, pasando por las inferiores hasta llegar a la plantilla principal con la que debutó el 18 de febrero de 2015.

En Envigado estuvo cuatro años, donde disputó 109 partidos, marcó en 14 oportunidades pero su desempeñó siempre fue alto, por lo que empezó a ser visto por equipos grandes no solo del país sino del fútbol extranjero.

A cumplir el sueño de jugar en el extranjero pero…

Independiente Medellín y Junior de Barranquilla, se interesaron en el monteriano en el mercado de fichajes de fin de año 2018, sin embargo, con ninguno de los dos equipos se dieron las cosas y el joven delantero arrancó la pretemporada con Envigado de cara al primer semestre de este 2019.

En un partido amistoso que disputó el elenco antioqueño ante Deportivo Pereira, el cual ganaron los naranjas 2-1, justamente con anotación de Vergara, las directivas del equipo recibieron un ofrecimiento formal por parte de Rosario Central, de Argentina, para hacerse con los servicios de él.

La negociación se dio, el cuadro ‘canalla’ compró el 80% de los derechos de Duván Vergara y empezaba a cumplirse uno de los sueños de los Vergara Hernández: que el talentoso artillero jugara en el extranjero “desde el primer momento le dimos gracias a Dios porque era un sueño que siempre habíamos tenido, entonces empezó a hacer maletas y las diligencias del pasaporte y habló con el presidente de Envigado para que lo ayudara con mis tiquetes y el pasaporte, porque quería que yo estuviese con él en Argentina, ellos nos colaboraron y viajamos al nuevo equipo”, relató Silvia.

No obstante, estando en tierras gauchas a más de siete mil kilómetros de casa, no todo fue color rosa para la ‘Champeta’ Vergara, como se le conoce al delantero por su curiosa forma de celebrar los goles que marca, pues no tuvo continuidad, solo disputó ocho partidos: seis por Liga, uno por Copa, dos por Libertadores, en los cuales se reportó con dos tantos uno en la liguilla y otro en el certamen continental.

Camisetas que utilizó Duván con Rosario Central en Liga Argentina y Copa Libertadores, además balón con el que anotó en el certamen continental.

 “La experiencia fue muy amarga, no por el fútbol porque Duván tiene las condiciones para jugar en cualquier parte del mundo, sino por otras razones que me reservo, nos fue mal, muy mal”, señaló la mamá, con una notoria tristeza que se reflejó en sus ojos.

Por fortuna a la vida del joven cordobés siempre han llegado los dichosos ‘ángeles’ que llama su mamá, en Argentina y en Rosario coincidió con un compatriota: Jarlan Barrera, a quien tampoco le fue bien en el club.

El volante samario junto a su esposa, Ana María Hernández, le tendieron la mano durante tres meses de lo contrario “hubiesen comido mier…” como señaló su señora madre, además le presentaron a su representante, Kormac Valdebenito, quien le ayudó para que regresara al FPC a jugar con la camiseta del América de Cali en calidad de préstamo.

Una locura escarlata llamada Duván Vergara

Tras su regreso a Colombia, las expectativas no solo del jugador eran gran sino las de su familia y sobre todo la de la multitudinaria hinchada escarlata, pues sus números no eran los mejores pero confiaban en su talento.

Según su mamá, él sabía la responsabilidad que tenía al llegar a América, un equipo histórico del rentado tricolor y con una de las mejores aficiones, de esas que le gustan, exigentes.

Con la camiseta de los diablos rojos, el monteriano ha disputado 18 partidos, en los que ha marcado seis tantos, todos por liga, además marcó su primer hat-trick como profesional y lo hizo recientemente ante Alianza Petrolera en la segunda jornada de los cuadrangulares semifinales del Campeonato Clausura 2019.

https://www.facebook.com/568551616668310/videos/2403225783136298/UzpfSTEwMDAwMTI3NzM2MDkyODozMDYwNjExMjk0OTk0MTQ6MTA6MDoxNTc1MTg3MTk5OjY4ODc2NjI5MDE3OTMyMzc3Mzg/?epa=SEARCH_BOX

Duván espera poder seguir en racha, aportarle a su equipo para que llegue a la gran final y pelear por la tan anhelada estrella de navidad, de paso llevarle a su mamá otra alegría más.

Sueños por cumplir

Como todo futbolista sueña con llegar a la Selección Colombia, pero no se apresura, pues tiene claro que va por buen camino para lograr ser tenido en cuenta por el actual timonel de la tricolor, Carlos Queiroz.

Silvia Hernández contó que en su casa desde siempre han estado divididos, pues ella es hincha de Atlético Nacional y le ha dicho en varias oportunidades que quiere verlo algún día portando la camiseta del elenco paisa, pero todo según ellos será en el tiempo de Dios.

Duván y su padre, Eliecer Vergara, en cambio son hinchas de Junior de Barranquilla, equipo del que estuvo cerca de llegar pero a última hora las cosas no se dieron y el traspaso se frustró, su anhelo es llegar a las toldas tiburonas pero cuando el destino así lo quiera, ahora se debe a América.

Finalmente, obviamente quiere regresar jugar al exterior y ya son varios los equipos de México, Brasil y Holanda que han estado tocando la puerta a Rosario Central, club dueño de su pase, para conocer su estado contractual, que es el préstamo con América hasta de junio de 2020.