A un paso de ser una realidad, Cámara aprobó creación del Ministerio del Deporte

A un paso de ser una realidad, Cámara aprobó creación del Ministerio del Deporte

La Cámara de Representantes aprobó, en último debate, que se llevó a cabo este martes 4 de junio la creación del Ministerio del Deporte, iniciativa que recibió 112 votos a favor y cero en contra, convirtiéndose así en el ministerio número 17 del país. 

Dirigir, organizar, coordinar y evaluar el sistema del deporte son unas de las 35 funciones que tendrá esta nueva cartera, además de trabajar conjuntamente con el Comité Olímpico Colombiano, las Federaciones, los Institutos Departamentales, entre otros entes, en beneficio del deporte colombiano para que siga dándole las alegrías que sus deportistas han cosechado.

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, manifestó estar agradecido con la Cámara de Representantes por sacar adelante el proyecto más importante del deporte tricolor, “en nombre de todos los deportistas de este país solo nos queda darles las gracias a la Cámara de Representantes por sacar adelante el proyecto más importante para el deporte nacional, algo que siempre nos ha unido a pesar de nuestras diferencias en otro campos”.

Se conoció que, la transformación de Coldeportes en el Ministerio del Deporte está programada en un año y la idea es que la nueva cartera esté funcionando hacia mediados del próximo año.

Ahora, el único tema que deberá ser conciliado de los textos aprobados en Senado y Cámara es la sede de este nuevo ministerio, ya que en Senado se aprobó que fuera Cali mientras que en la Cámara, se decantaron porque sea la ciudad de Bogotá.

“La propuesta de Cali era interesante, pero poco práctica. Mover una planta de personal de 180 funcionarios a Cali era prácticamente inviable. Además, eso generaba una cantidad de gastos adicionales”, dijo José Jaime Uscátegui, ponente del proyecto.

Cabe señalar que, a la plenaria asistieron figuras del deporte como Cecilia ‘Chechy’ Baena, Farid Mondragón y Fabio Parra, quienes acompañaron al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien señaló que “habrá más recursos para inversión en nuevos talentos y menos burocracia. Además, habrá una política de Estado que le da estabilidad al desarrollo del deporte en nuestro país”.