Puja por la alcaldía de Montería: Ghisays y Ordosgoitia a reventarse

Puja por la alcaldía de Montería: Ghisays y Ordosgoitia a reventarse

La contienda electoral por la alcaldía de Montería, cada día se pone más picante, pues aunque Salin Ghisays y Carlos Ordosgoitia son los candidatos más fuertes para ser elegidos, aún nada está dicho.

Aquella frase que dice que la política es dinámica, se aplica perfectamente en esta puja que tiene un trasfondo y es precisamente la pelea entre los congresistas conservadores, Nora García, quien apoya a Ghisays, y David Barguil, que respalda la campaña #AhoraLaGente de Ordosgoitia.

El pulso entre los dos aspirantes a ser alcaldes, comenzó desde muy temprano por el anhelado aval que otorgaría el conservatismo, pues inicialmente todo apuntaba a que Ghisays tendría esta unción, sin embargo, terminó inscribiéndose por firmas tras una jugarreta que lideró Barguil para que Ordosgoitia se convirtiera en el candidato oficial de los godos.

La pugna de estos dos políticos se fue poniendo cada vez más reñida y pese a que en los corrillos de la capital cordobesa, muchos daban casi por hecho que Salin sería el alcalde seguro por ser la carta del grupo del actual mandatario de los monterianos, Marcos Daniel Pineda, parece que Ordosgoitia le ha tomado ventaja.

Incluso el caudal electoral del senador Barguil y las alianzas que se han logrado con otros sectores políticos para el apoyo a Ordosgoitia, también ha llevado a consideración, que el candidato de los azules se quede con la victoria en las elecciones regionales.

Pero la situación es más compleja, pues aunque desde cada campaña ya se vaticinan como ganadores, el panorama político aún no está claro ni para Ghisays, ni para Ordosgoitia. En las últimas horas, se dieron a conocer dos encuestas que a juzgar por las estadísticas, los candidatos estarían a reventarse.

Según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y contratada por el Partido Conservador Colombiano, Carlos Ordosgoitia con un porcentaje del 46% lidera la intención de voto a la alcaldía de Montería, frente al 36% de Salin Ghisays, quien cayó 18 puntos. 

Al tiempo que se conoció esta medición, revelaron otra encuesta de la firma Suministros y Asesorías P&G que arrojó un resultado que ubicó a Ghisays con el 54.62%, frente al 35.78% que marcó Ordosgoitia.

Estos resultados han causado revuelo entre los seguidores y detractores de cada campaña, en las redes sociales se han generado cientos de debates y polémicas entorno a quien será el ganador de esta contienda electoral, pero lo cierto es que la carrera política en la capital de Córdoba está como para alquilar balcones.

Las dos fracciones que dividen al conservatismo en el departamento están esperando el resultado de sus apuestas, al igual que sus aliados. Una de estas vertientes quiere seguir manteniendo el poder que ha ostentado desde hace ocho años en cabeza de Marcos Daniel Pineda, quien es hijo de la senadora García.

No obstante, el temor se ha apoderado al interior de esa casa política, pues desde la división de la senadora García con Barguil en las pasadas legislativas, las victorias electorales no están nada fácil.

Así las cosas, a tres semanas de las elecciones locales, las cosas se han complicado para la vertiente a la que pertenece el actual alcalde, toda vez que el congresista cereteano sigue firme en su intención de lograr la aceptación de su candidato propio y quedarse con el triunfo, sin embargo el resultado de la verdadera encuesta se conocerá el próximo domingo 27 de octubre.